Publicidad

¿La subida del IVA genera más paro?

La subida del IVA no solo trae dolores de cabeza también producirá cuando acabe 2012 una cantidad de cierres de comercios y como consecuencia de despidos y solo por la subida del IVA sin medir otros factores. Desde este pasado 1 de septiembre, es que para todos rige el nuevo IVA y desde entonces comenzaron las consecuencias del mismo aumento.

Todos por diferentes medios sabemos que el tipo general de IVA subió al 18% al 21% y el tipo reducido de IVA subió del 8% al 10%, lo único bueno es que el IVA superreducido quedó en el 4%, además de que pasaron a gravarse al tipo general:
Entradas a cines, teatros, espectáculos deportivos, conciertos, museos, parques de atracciones, zoológicos
Servicios de limpieza de vías públicas
Arrendamientos con opción de compra de viviendas
Servicios de peluquería
Y más

Se habla de que el Gobierno recaudará 9.500 millones de euros a partir de esto, otros como Gestha, el sindicato de técnicos de Hacienda, estima unos 7.500 millones de euros. Pero nadie se fija en cuantos serán los comercios que cierren y sumen al paro a más trabajadores, claro dirán que es una consecuencia esperada pero lamentable o daño colateral si esto fuera una guerra.

Algunos analistas recuerdan que así como Rajoy debió adelantar la subida del IVA, también en 2011 el Gobierno de Portugal lo debió hacer esperando que el IVA le permitiera al menos subir la recaudación en el 11,6%, nada mas lejos de esa cifra, aunque España es España.

Se cree que con subir el IVA se elevará la recaudación, pero no en todo lo que sube es imprescindible y las personas también tienden a recortar lo que cree que puede dejar de consumir mientras dure la crisis o no puedan hacerlo lo que hace que se contraiga el consumo y los comercios y establecimientos y empresas afectadas vendan menos y deban terminar cerrando con empleados en la calle y en el paro. Por lo que es más probable que se de una fuerte caída del consumo y el crecimiento de despidos. Los más afectados serán si dudas que el pequeño comercio, ya sin más margen como para el IVA.

La Confederación Española del Comercio (CEC) coincide con esta visión, pero nada puede hacer más que lanzar señales de peligro del masivo cierre de comercios. Ni las rebajas serán una esperanza para los comerciantes y cada vez menos lo serán si deben aplicar el IVA y se reducen las ventas.

La medición de la CEC dice que, 75.000 establecimientos comerciales corren serio riesgo de cerrar y no abrir más, y si el consumo vuelve a subir quién sabe si así y todo podrían volver a abrir o si lo desean y tener que volver a pasar por lo mismo. Si baja a niveles históricos el consumo puede que si sientan el impacto las grandes superficies y cadenas de supermercados.

La única certeza para la Asociación Española de Supermercados (Aces) es el aumento de la baja del consumo y Anged, Asociación de Grandes Empresas de Distribución, del lado de El Corte Inglés, Carrefour, Eroski, Alcampo o Ikea, no dejan que se crea que serán los que se salven y también advierten de la caída de las ventas.

Algunos ponen las esperanzas en la liberalización de los horarios, como si trabajar más horas hicieran que se pudiera recaudar más los bolsillos están vacíos cualquier día y cualquier hora. Lo único que sucederá es que se pueda ir a un horario o día que antes no pero el consumo en esta crisis no es cuestión de voluntad.

Imagen: http://verboamerica.blogspot.com.ar

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *