Publicidad

La tasa de paro entre arquitectos en el 50%

Siempre es bueno además de ver la tasa de paro general cuales son las actividades que la sufren, una de ellas es la de los arquitectos que piden algunas medidas de apoyo que los ayude a salir al exterior como una de las maneras de parar la sequía que sufren, al ver que la tasa deparo entre los arquitectos es del 50% en esta profesión lo que es demasiado alta también se explica por la crisis en el sector de la vivienda, y el de la construcción.

El pedido de auxilio laboral sale del Consejo Superior de Colegios de Arquitectos hacia el Gobierno y que le brinde un apoyo institucional, lo que piden es que se apliquen unas medidas de apoyo para que los arquitectos puedan exportar sus servicios a otros mercados, exterior además de impulsar la rehabilitación de viviendas, lo que le permitiría al sector salir de lo que es la mayor recesión en la profesión haciendo que se tenga una tasa de paro del 50% entre los arquitectos.

Una de las propuestas es que se impulse en el sector inmobiliario español propuestas que hagan que se reactive la actividad y se pueda renovar el sector inmobiliario y que se reoriente al mismo no solo hacia la vivienda contribuyendo a las nuevas políticas sobre reciclaje, eficiencia energética y conservación del patrimonio entre los aspectos que hoy se manejan. Además proponen flexibilizar las licencias y remodelar los concursos de arquitectura que se vienen dando.

También se ha propuesto desde el Consejo Superior de Colegios de Arquitectos lanzar un Sello Básico del Edificio, se trata de una certificación que sería preceptiva para los diferentes inmuebles esto les garantizaría y reflejaría que el inmueble ha recibido la atención de las necesidades en cuanto a habitabilidad, accesibilidad, certificación jurídica del inmueble y eficiencia energética. Con esto los arquitectos buscan que el Ejecutivo apruebe varias medidas que tengan carácter urgente y se apruebe mediante un Real Decreto, para que pase a formar parte de una futura Ley de Rehabilitación para el sector.

Un ejemplo de esto es la rehabilitación que se países de la Unión Europea, como Dinamarca y Alemania logrando que en Dinamarca el 80% y en Alemania el 60% de estos profesionales, lograran reorientarse. Pero para este tipo de iniciativas se requiere de tener apoyos del Estado que le permita exportar sus servicios, y que sea una política y no una decisión particular de cada arquitecto que decida irse por su cuenta a buscar trabajo a otro países lo que lo hace más difícil si se lo hace por propia cuenta.

Fuente: Eleconmista

Imagen: bienaliberoamericana.org

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *