Publicidad

La tasa de paro llegará el 20% a final de año

Lo peor está aún por llegar. A finales de año se augura que la tasa de paro llegue al 20%, según el ‘Avance del Mercado Laboral‘ que elaboran conjuntamente Analistas Financieros Internacionales (Afi) y la patronal de grandes empresas de trabajo temporal Agett.

El propio ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, en un alarde de palabras donde por fín tocó en los pies en la tierra también vislumbró tal cifra para finales de 2009. Otros analistas confirman esta tendencia, estableciendo que, tras esta alta subida, en 2010 habrá una pequeña recuperación de la economía y el empleo volverá a estabilizarse poco a poco, aunque le costará.

Así, se estima que el ejercicio acabará con 4,5 millones de desempleados, lo que supondrá la destrucción de 1,25 millones de empleos, frente a los 620.000 que se perdieron en 2008.

Aunque los autores de este estudio creen que “con toda probabilidad” el segundo semestre de 2009 no será tan malo como el de 2008, estiman que no se producirán descensos interanuales del desempleo hasta la segunda mitad de 2010, y ello a pesar de la mejora de las expectativas de los consumidores.

El volumen de beneficiarios de prestaciones por desempleo seguirá al alza en los próximos meses. Hasta julio, los beneficiarios de prestaciones aumentaron en 284.000 respecto al mismo periodo de 2008, hasta situarse en 2,66 millones de personas, su máximo histórico.

Para Afi-Agett, resulta “especialmente significativo” que en los últimos meses la protección de nivel asistencial (subsidios) haya crecido un 62,9%, frente al incremento del 50,3% experimentado por las prestaciones contributivas.

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *