A la par de que la CE trabaja en medidas para frenar el paro juvenil, la UE se apresta a aprobar un nuevo plan de empleo luego de la cumbre alguna de las novedades se trata de que los países de la UE deberán aprobar nuevos planes de empleo que tendrán fondos europeos sin asignar. La cumbre que fue casi exclusivamente sobre el paro y crear empleo, logró que los líderes de la UE acordaran conjuntamente realizar planes nacionales de creación de empleo, y que ayudarán especialmente a luchar contra el desempleo juvenil.
Estos planes tendrán el respaldo de los fondos comunitarios no asignados que no usaron los países y que tienen cada uno cantidades disponibles, España, desarrollará su plan el Gobierno y agentes sociales.
Con este acuerdo los países de la UE apoyaron el texto del documento el único que no lo puso hacer fue Suecia, según alegó por cuestiones sobre el parlamento, el texto trata sobre el compromiso para lanzar planes nacionales que tangan medidas que impulsen la formación y el empleo, bajo la vigilancia de Bruselas que casi que exige frenar de una vez el desempleo juvenil, no solo el de España aunque sea la tasa de paro juvenil más alta de la UE.
En cuanto a los fondos que quedan sin asignar, si se cuenta a todos los países de la UE son 22.000 millones de euros que pueden usar los países y que están en el FSE del período 2007-2013. A España le pertenecen 2.700 millones de euros, podrían ser en total 4.000 millones de euros al juntar la cofinanciación del Estado lo que hace una suma importante para ponerla para crear empleo. También se dirigirá ayudas que saldrán del Banco Europeo de Inversiones (BEI) y los fondos estructurales a las empresas, por lo que voluntad y dinero sobran falta que los factores que hacen que se pueda crear empleo ayuden también al haber un conjunto de aspectos que impiden que se pueda crear empleo y que por más voluntad y dinero no se pueda vencer al desempleo.
Los principales países que deben imponer medidas son los que tienen una tasa de paro juvenil que supera largamente el 20 % y al menos son 8 los países con un alto porcentaje.
Entre las medidas que más tratarán de aplicar son las que tratan sobre el empleo temporal y el empleo indefinido, además la rebaja de la fiscalidad del trabajo, y que ayuden con programas de becas y prácticas para que los jóvenes tengan el primer empleo.
Otra medida en la UE se trata de darle impulso a la movilidad para lo que se modificará la normativa en cuanto a reconocimiento de títulos y cualificaciones profesionales, también podrían sumarse más plazas en los programas de prácticas en el extranjero y hasta coordinar los sistemas de pensiones. Todas las medidas serán inservibles si cada gobierno no hace el suficiente esfuerzo por para sus tasas de parola general y la juvenil y lo mejor será hacerlo coordinadamente.