Publicidad

Las buenas prácticas en las empresas garantizan la productividad

Trabajo y clima laboral van unidas de la mano para poder conseguir una buena productividad en el seno de la empresa.

Frente a la actual situación de tensión que se vive en el clima laboral en la mayoría de las empresas, desde Concilia Vida Familiar y Laboral se ha elaborado un decálogo que ayude a mejorar el entorno laboral, reducir el absentismo, la desmotivación y los riesgos psicosociales.

Este decálogo forma parte de una guía sobre buenas prácticas en las empresas que está elaborando la consultora y que muy pronto verá la luz. Nombres como estrés, acoso o mobbing repercuten negativamente sobre la productividad de las empresas y, por ello, en esta guía podemos encontrar algunos parámetro para tratar de evitarlos.

Porque si hoy en día es difícil tener un trabajo y conservarlo, hagamos que éste no nos haga sufrir y apliquemos la RSC en la empresa con el fin de valorar las ventajas personales y laborales, a la vez.

Y es que, según Concilia, casi un 30 % de la población activa sufre situaciones de estrés en su entorno laboral y con frecuencia muchos conflictos entre empresa y plantillas se resuelven con un pequeño gesto de generosidad por ambas partes. Ahí está la clave y una de las recomendaciones de la consultora para que todo llegue a buen puerto.

Dentro del catálogo que hemos de señalar para aplicar las buenas prácticas, destaca:

– Dañar la salud de los trabajadores es fácil, pero no sólo sucede por instalaciones o la mala maquinaria, sino también de la forma de organizar el trabajo.

-La tensión continua en el trabajo puede desencadenar un aumento de enfermedades físicas y mentales provocando absentismo, falta de motivación y disminución de la productividad.

-Hemos de estar atentos a las dificultades para conciliar la vida laboral, personal y familiar, pues pueden aumentar el absentismo, el estrés y la ansiedad.

-Hay que realizar cursos de formación en Recursos Humanos, donde se expliquen los riesgos psicosociales surgidos del centro de trabajo para evitarlos.

-Las sobrecargas de trabajo, la falta de autonomía, la mala calidad en el liderazgo o las escasas compensaciones pueden ser focos de estrés.

La consultora Concilia se encuentra cerrando acuerdos con importantes compañías, que permitan ofrecer sus servicios y productos en condiciones especiales, dentro de su compromiso por buscar fórmulas que ayuden a facilitar la conciliación de la vida familiar y laboral.

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *