Publicidad

Las mañanas son más productivas que las tardes

Trabajamos prácticamente durante todo el día, pero lo que quizás no sabemos es que lo que producimos no son las horas que invertimos sino una parte de su tiempo. A veces, es mejor trabajar menos tiempo, pero dando más rendimiento.

Un estudio nos aconsejamos cuáles son los días y las horas donde solemos producir más. En la encuesta establecida por una conocida empresa de Recursos Humanos, se desprende que la mayoría de consultados se considera más productivo por la mañana que por la tarde, excepto los lunes.

Y es que los lunes por la mañana, tras un periodo festivo de dos días, la productividad se sitúa en 6,1 puntos, cifra que asciende ligeramente hasta 6,2 por la tarde. El lunes es el único día de la semana en el que la productividad es más elevada por la tarde que por la mañana.

Así, hemos de tener en cuenta que las reuniones importantes y los encuentros con clientes se deben cerrar a primeras horas de la mañana. Por el contrario, se deben relegar a la tarde aquellas tareas mecánicas o repetitivas que no requieren niveles de concentración tan acusados, ya que a medida que pasa el día la concentración y atención de los empleados comienza a descender.

Los picos de productividad más altos se sitúan en miércoles y jueves por la mañana. Los miércoles por la mañana la productividad en el trabajo alcanza 7,6 puntos, pero baja un poco por la tarde (7,4). El jueves la productividad asciende de nuevo a 7,6 por la mañana, pero a partir de este momento va descendiendo paulatinamente (7,2 por la tarde), con ligeros repuntes por las mañanas. Es mitad de semana y estamos enfrascados entre todo el trabajo, hemos seguido el ritmo y por ello rendimos más.

Los viernes la productividad va bajando. Las personas que trabajan los fines de semana mencionan que durante estas dos jornadas son bastante menos productivos que de lunes a viernes. Y es que está unido a ser un día de fiesta y nos distraemos con facilidad.

De todas maneras, cada persona es un mundo y hay quien, incluso, se siente mucho más activo por la noche y rinde mejor. Esto sólo puede aplicarse a los profesionales autónomos o liberales que tienen un horario flexible para realizar su trabajo.

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *