Publicidad

Las mujeres siguen ganando menos que los hombres

Que en pleno año 2009 tengamos todavía que ver titulares como éste, tiene delito. Pero es todavía una realidad, pues según el Instituto Nacional de Estadística, el sueldo medio anual de las mujeres es un 25,6% inferior al de los hombres.

En cifras, mientras las primeras se embolsan anualmente 16.943,89 euros, los segundos ganan 22.780,29 euros al año. Aunque hemos avanzado mucho en este tema, parece ser que todavía tienen que cambiar algunas cosas.

Además, esta desigualdad de salarios se hace más latente si se tiene en cuenta que el 20,2% de las mujeres tenían ingresos salariales menores o iguales que el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) en 2007, mientras que sólo el 7% de los hombres se encontraban en ese intervalo.

Si se analiza por comunidades, aquellas donde más se aprecian mayores diferencias entre hombre y mujeres se reflejan en Asturias y Aragón. Respecto a la actividad económica, es sorprendente que INE nos refleje que la mujeres han tenido un salario inferior al de los varones en todos los sectores, siendo la educación la actividad en la que las diferencias son menos acentuadas.

Y en general, la actividad económica con mayor salario medio anual fue la intermediación financiera, con 38.870,30 euros por trabajador al año en media, cifra un 90,6% superior a la media nacional. Le siguen la producción y distribución de energía eléctrica, gas y agua, con 34.100,97 euros, un 67,2% más que el salario medio.

Esperamos no tener que volver a escribir artículos como este, porque nos parece simplemente vergonzoso que una mujer, por el sólo hecho de serlo, gane menos dinero por realizar el mismo trabajo que un hombre.

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *