Publicidad

Las prestaciones de paro de las mujeres son inferiores a las de los hombres

Una vez más asistimos a otra injusticia de desigualdad entre hombres y mujeres en el trabajo. La cosa está mal, sí, lo sabemos, pero no hagamos que se empeore. Los datos nos siguen sorprendientos por las prestaciones de paro que reciben las mujeres siguen siendo inferiores que las de los hombre.

Según las estimaciones realizadas por el colectivo de Técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha) a partir de los datos de IRPF correspondientes a 2008, las mujeres perciben una prestación media por desempleo de 3.044 euros anuales, lo que representa un 12,7% menos que los 3.488 euros que ingresan de media los hombres.

El análisis de Gestha muestra claramente las diferencias nuevamente existentes entre los ingresos y cobertura social entre ambos sexos, por lo que no se está siguiendo las políticas de igualdad que estableció en Gobierno a aplicar en todo tipo de empresa.

Es en las pensiones donde la diferencia es importante. Pues las mujeres pensionistas, con unos ingresos medios de 9.034 euros al año, cobran un 30,8% menos que los hombres, que se llevan al final de su vida laboral 13.051 euros anuales.

Por comunidades autónomas, las asturianas son las que cobran menores prestaciones por desempleo de media en relación con los varones. Mientras éstos ingresaron 3.532 euros, las mujeres cobraron 2.816 euros, lo que supone un 20,3% menos.

Como dato significativo está que la comunidad que más ha aproximado estos ingresos entre hombre y mujer fue Castilla-La Mancha (una diferencia del 8,2%), seguida de Cataluña (10,8%) la Comunidad de Madrid (11,6% menos), Castilla y León (12%) y Aragón (12,1%).

Desde aquí lanzamos un mensaje esencial para que los responsables de quien quieren que sean: empresas, Gobierno, ministerios controlen estos temas y se vayan disipando las diferencias entre hombres y mujeres en el plano laboral.

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *