Publicidad

Las siete habilidades que las empresas buscan en sus empleados

Si quieres sobresalir en el proceso de selección y ser el elegido, hay una serie de habilidades no técnicas que las empresas buscan en un empleado 10. Descubre las más importantes.

Para encontrar trabajo siempre es necesario contar con unos conocimientos teóricos y técnicos mínimos que te permitan desarrollar tu labor. La formación puede ser diferencial en ese punto y por eso las empresas siempre valoran los postgrados y cursos de especialización. Pero una vez superado el umbral de conocimientos que la empresa considere óptimo, el sistema de elección varía completamente y entran en juego otras cuestiones como las habilidades interpersonales, la actitud y tu propia forma de ser.
habilidades-demandadas-para-encontrar-trabajo

Todas las empresas tienen claro el perfil técnico que desean, los conocimientos que buscan en cada empleado para que pueda desarrollar su labor sin problemas y por eso en el momento de la entrevista lo que buscan son otras cuestiones menos fáciles de cuantificar. Capacidad de comunicación, liderazgo, optimismo… Lo que las escuelas de negocio denominan como las habilidadesblandas son cada vez más importes.

Estas son las habilidades y actitudes más valoradas por las empresas a la hora de contratar:

Potencial

Difícil de detectar y también de demostrar. Cada vez más empresas buscan personas con capacidad para crecer y evolucionar frente a quien ya cuenta con conocimientos. A fin de cuentas, a largo plazo siempre será mejoruna persona despierta y que aprenda rápido frente a otra que ya cuenta con conocimientos sólidos pero con dificultar para actualizarse o para adaptarse al cambio en términos de aprendizaje.

Si eres capaz de demostrar que posees conocimientos no estrictamente técnicos sobre el sector o sobre áreas adyacentes y que los has aprendido por tu cuenta, tendrás mucho ganado.

Capacidad para trabajar en equipo

Los modelos de trabajo actual evolucionan hacia el trabajo en equipo y demostrar capacidad colaborativa puede ayudarte a conseguir el empleo. Observa las normas básicas de conducta, da la mano al llegar, muéstrate agradecido y colaborativo… Estas son algunas formas de dar a entender que tienes buenas habilidades sociales y sabrás adaptarte a trabajar con tus compañeros.

Polivalencia

La capacidad de adaptarte a diferentes roles y a diferentes tipos de trabajo es muy valorada por las empresas que cada vez apuestan más por perfiles profesionales muy especializados que combinan de corte con otros más generalistas y multifuncionales.

7-habilidades-que-todo-trabajador-necesita

En línea con la anterior, la flexibilidad, entendida como tener una mente abierta y disponibilidad a aprender, también están muy valoradas.

Capacidad de superación

Como continuación del punto anterior, las empresas buscan personas dispuestas a aprender, a mejorar y que no tengan miedo a asumir nuevos retos.

Optimismo y entusiasmo

Tu actitud será determinante en la entrevista de trabajo. No sólo se trata de demostrar que quieres el puesto, sino de eres una persona optimista, que no interferirá en el ambiente d ella oficina y que incluso puede ayudar a que mejore.

Iniciativa

La iniciativa es más fácil demostrarla una vez entres en la empresa, pero si quieres dar una pincelada de tus capacidades, puedes tratar de aportar alguna solución concreta a los problemas que te planteen en la entrevista o hablar de potenciales mejoras en alguno de los procesos de la empresa, pero siempre sin parecer demasiado pretencioso.

Buena ética laboral e integridad

No todas las empresas lo valoran por igual y estas son dos habilidades que no se pueden trabajar, se tienen o no se tienen. Por una buena ética laboral no se entiende ser puntual y entrar y marcharte a tu hora, sino estar centrado en el trabajo y en ayudar a la empresa. Si ves que te plantean algún dilema ético o moral durante la entrevista, es que en la empresa valoran estas cuestiones.

Estas son las habilidades más demandadas y que tendrás que ser capaz de demostrar si quieres conseguir el puesto de trabajo.

También te puede interesar

Los errores que debes evitar en LinkedIn
Las ventajas del autónomo en términos laborales
Las mentiras más repetidas en el Curriculum

Imagen – Paolo Schorli en Shutterstock

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *