Publicidad

Líderes de paro en la UE

El paro se ha convertido en la principal preocupación de los españoles muy por encima de otros asuntos también de índole económica como la deuda del Estado, el riesgo país o el enorme déficit que arrastran las cuentas públicas. Como es habitual, al ciudadano de a pie no le interesan tanto las grandes cifras o corrientes macroeconómicas como lo que afecta a su día a día y sobre todo a sus allegados y en este sentido pocas cosas hay más noticias que el desempleo.

¿Quien no tiene a alguno o varios conocidos en una situación de paro prolongado? La crisis ha causado estragos en un mercado laboral mal estructurado y demasiado dependiente de sectores como el de la construcción y el inmobiliario que no volverán a ver tiempos como los vividos hace apenas 18 meses -por muchas ayudas e impulsos que se ofrezcan desde el Gobierno-. La realidad es que el paro no ha cesado de subir desde finales de verano y nuestra tasa de paro es ya del 18,8%.

Jesús Pérez nos trae un gráfico que muestra claramente la brutal evolución del desempleo en los últimos meses y su fortísimo aumento hasta colocarnos como líderes de la Unión Europea.

Por su parte, desde Investorscolomdrum nos llega otro gráfico igualmente signifitvo y nada esperanzador. Se trata de la evolución del paro durante las últimas crisis desde la II Guerra Mundial y que muestra como hasta ahora ninguna crisis había sido dura en términos laborales.

Y por si esto no fuera poco, desde BBVA también creen que el desempleo seguirá creciendo. En concreto, el Servicio de Estudios del BBVA espera un aumento de las destrucción de empleo en el primer trimestre pese a la mejora que experimentará la economía española, ya que, según sus previsiones, el PIB crecerá un 0,1% en tasa intertrimestral, con lo que abandonará los números rojos y saldrá oficialmente de la recesión.

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *