Publicidad

Los autónomos ya pueden rescatar su plan de pensiones

Los autónomos han sido, desde siempre, los más perjudicados en cuanto a medidas laborales. Y en estos tiempos de crisis siguen sufirendo las consecuencias. Ahora las cosas parece que se van arreglando porque el Gobierno ha aprobado determinados puntos que quedaban pendientes y benefician a este colectivo.

Tales medidas se han conseguido en parte por la lucha constante de la Federación Nacional de Trabajadores Autónomos, ATA, que trabaja para conseguir que los autónomos puedan tener las mismas herramientas que otros colectivos de la sociedad.

Así, uno de los logros de ATA ha estado el que los los autónomos ya pueden hacer uso de los ahorros que habían guardado en un instrumento para su jubilación (Plan de Pensiones). Pueden rescatarlos de forma anticipada para poder paliar momentos de crisis en su patrimonio.

Ello también se ha visto ahora adelantado por los momentos que atravesamos en los que el autónomo se veía avocado a cerrar su negocio, y una solución es rescatar de forma anticipada el Plan de Pensiones.

Anteriormente, el Autónomo no podía rescatar su plan de pensiones, ya que uno de los requisitos de la ley, era estar en situación legal de desempleo. Esta medida ve la luz, en el BOE de 1 de agosto de 2009, en el Real Decreto 1299/2009, de 31 de julio, por el que se modifica el Reglamento de Planes y Fondos de Pensiones.

En cuanto a los requisitos para hacer efectivos los planes de pensiones en el supuesto excepcional de desempleo, se suprime la exigencia del plazo de 12 meses continuados en situación legal de desempleo, con el fin de que los partícipes que se encuentren en dicha situación y vean mermada sensiblemente su renta disponible, puedan acceder de modo inmediato al ahorro acumulado en el plan para atender a sus necesidades económicas, una vez agotadas las prestaciones por desempleo contributivas o en caso de no tener derecho a dichas prestación.

Para ello basta con inscribirse en el Servicio Público de Empleo como demandante de empleo y, posteriormente, dirigirse a la entidad que posea su plan de pensiones (banco, caja de ahorros, compañías de seguros, etc.) acompañado del certificado como demandante de empleo, donde le informaran de los requisitos de rescate de su plan de pensiones.

Publicidad

One response to “Los autónomos ya pueden rescatar su plan de pensiones

  1. Hola. soy una chica de 36 años que ahora mismo me he quedado sin trabajo, me he tenido que dar de baja en el autónomo por que la empresa me va muy mal, necesito saber, por favor, que puedo hacer ahora mismo si tengo algún tipo de ayuda y o tengo que gestionar algún tipo de papel o que debo hacer.
    Gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *