Publicidad

Los jubilados autónomos cobran un 40% menos de pensión que el resto de trabajadores

Una vez más, vemos las diferencias que existen entre los trabajadores autónomos o por cuenta propia y los trabajadores por cuenta ajena.

Ahora se estima que los jubilados que habían sido autónomos cobran un 40% menos de pensión que el resto de los trabajadores por cuenta ajena. Así, la pensión media de los trabajadores autónomos jubilados ascendió en febrero a 544,23 euros mensuales, cifra inferior en un 30% a la pensión media del sistema.

Entre los autónomos pensionistas, los que perciben una mayor pensión son los jubilados por incapacidad permanente, con 604,04 euros mensuales de media, mientras que los que menos cobran son los de orfandad, con 301,98 euros al mes.

Si bien hay un hilo de esperanza porque las noticias, pese a malas, empiezan a cambiar. Según Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA), la pensión de jubilación de los trabajadores por cuenta propia se ha incrementado en algo más de un 2% desde finales de 2009.

Se espera, por esto, que la progresiva evolución al alza de las cotizaciones que se ha producido en los últimos años permita continuar elevando de manera paulatina la pensión media para que las diferencias sean cada vez más pequeñas, pues todos son trabajadores de igual medida y condición.

En total, más de 1,8 millones de autónomos cobraban en febrero algún tipo de pensión contributiva. La mayoría son perceptores de pensiones de jubilación, con 1,1 millones de pensionistas, seguidos de los pensionistas de viudedad, con 481.003 prestaciones.

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *