Publicidad

Más paro entre las personas con menos formación

Siempre hemos especificado que aquellos más formados son los que encuentran un trabajo más rápidamente. Aunque actualmente a este núcleo de la población también les cueste buscar su empleo, resultan el grupo de ocupados más numeroso en España.

Según un estudio de IESE, éstos representan un 35,1% del total de ocupados, correspondientes a los que cuentan con educación universitaria (6.656.800 personas). Así, el grupo que mayor número de puestos de trabajo ha perdido (en términos absolutos) ha sido el de quienes tienen de educación secundaria incompleta, que se ha visto recortado en 623.600 personas.

En conclusión, podemos afirmar que 7 de cada 10 personas que perdieron su empleo en los últimos doce meses tienen, como máximo, un nivel educativo de secundaria incompleta. Si se coincide en el hecho de que el mayor nivel de formación va asociado a una mayor productividad del trabajo, esto estaría confirmando que la crisis, en última instancia, está solucionando de manera brutal el gran problema desatendido durante años de una productividad laboral declinante.

Otros datos reafirman todo esto porque el estudio marca que 3 de cada 20 individuos del grupo de personas con menor formación perdieron su empleo en los últimos doce meses, al mismo tiempo que aquellos con mayor nivel formativo perdieron sus ocupaciones en una proporción de 3 de cada 150.

Los casos extremos son los de aquellos con hasta educación primaria, con una tasa de paro del 25,9%, y el grupo de personas con educación universitaria, con un 9,4% de desempleo.

Con todo ello, durante la época en la que nos encontramos en paro, además del trabajo de buscar trabajo, es vital formarnos en una área de especialidad. Pues adquiriremos los conocimientos necesarios y accederemos algo más rápido al mercado laboral. Los cursos gratuitos para parados se han incrementado proporcionalmente este año y cada vez es más fácil encontrar el que te vaya mejor. Infórmate en la oficina de empleo de tu comunidad.

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *