Publicidad

Más temporalidad e inestabilidad con la nueva reforma laboral

La reforma laboral ya se está aplicando y todos nos preguntamos si realmente va a crear nuevos trabajos o invade una profunda sensación de inestabilidad con esta novedad.

Parece que la temporalidad subirá estrepitosamente con este reforma, según ha anunciado el Instituto Internacional Cuatrecasas de Estrategia Legal en Recursos Humanos. Establecen que la reforma laboral puede provocar que en 2015 el nivel de temporalidad sea muy elevado.

Ello comporta, como consecuencia, una importante inestabilidad por parte de los trabajadores que crean situaciones de alarma y poca motivación a la hora de trabajar. El Instituto afirma que la propuesta del Gobierno amplía de forma “indefinida” la posibilidad de encadenar contratos, unos detrás de otros sin una seguridad. Algo que ya solía pasar hace unos años con los jóvenes y que ahora se ampliará a toda la población, independientemente de la edad y cargo.

Los responsables del Instituto ponen la alarma de que han de definirse claramente las causas económicas por las que una empresa podrá despedir a sus trabajadores con 20 días de indemnización. Por otra parte, se defiende al control judicial sobre los despidos, donde los jueces podrán decidir más fácilmente aplicando la doctrina establecida por el Tribunal Supremo.

Lo importante de la reforma laboral es la flexibilidad en las empresas. Y parece ser que este avance no se tiene en cuenta y por encima encontramos una manera de despido más fácil y cómoda por parte de las empresas porque han de modificarse, sobre otras cosas algunos convenios colectivos.

Para ello, todos los agentes sociales han de ser capaces de ponerse de acuerdo para negociar los convenios colectivos antes del 9 de agosto, fecha límite fijada por ellos mismos. Una meta que ya se vaticina complicada.

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *