No hay quién se aclare con las cifras del paro en Madrid

| 17 noviembre, 2008 | 0 Comentarios

Ya se sabe que las estadísticas varían en función de quién lea los datos. Lo que no es tan habitual es que varíen las cifras de distintos estudios rigurosos sobre un mismo tema. Esto es lo que ha ocurrido con las cifras sobre el paro en Madrid que dan la última Encuesta de Población Activa (EPA) y los datos del INEM para el mes de octubre con sólo diez días de diferencia. Según el primer informe, el paro ha bajado en la Comunidad de Madrid un 4,01 por ciento con respecto al trimestre anterior y señala que “sólo se observa un descenso apreciable del paro en la Comunidad de Madrid”. Además, destaca que es la quinta Comunidad Autónoma donde más se incrementa el número de activos en el trimestre y la tercera en lo que va de año.

En términos generales, según la EPA, Madrid también queda bien posicionada. La tasa de actividad fue durante el trimestre del 64,70 por ciento, la segunda mejor cifra de España sólo por detrás de las Islas Baleares. Por otro lado, la tasa de paro quedó fijada en el 8,39 por ciento, bastante por debajo del dato nacional, que se situó en el 11,33 por ciento, el dato más alto desde 1993. No obstante, a pesar de los buenos datos de Madrid, la EPA señala que en los últimos doce meses el desempleo ha aumentado en todas las comunidades autónomas.

Sin embargo, los datos presentados por el INEM sobre el engorde de sus filas en el mes de octubre no son tan optimistas como los de la EPA para la Comunidad de Madrid. El pasado mes el paro se incrementó un 9,06 por ciento respecto al mes de septiembre y un 39,73 por ciento respecto a octubre de 2007. Además, según la Encuesta de Población Activa, en el tercer trimestre del año había en la Comunidad de Madrid 282.700 parados, mientras que según los datos del INEM para octubre la cifra ascendía a 315.159 parados: 32.459 parados de diferencia en sólo diez días de variación en la presentación de los datos.

Hay que tener en cuenta que el 80 por ciento de la economía madrileña está basada en el sector servicios, un segmento muy volátil y vulnerable en tipos de crisis. Además, es necesario destacar para arrojar un poco de luz sobre esta diferencia de datos que la EPA es una encuesta trimestral que en este caso analiza los datos entre julio y septiembre de este año, mientras que los datos del INEM toman como referencia solamente las nuevas altas en sus listas a lo largo del mes de octubre.

Categoría: El blog, EPA, INE

Deja un comentario


Logo FinancialRed