Publicidad

Nuevos perfiles de demandantes de empleo

Los anteriores perfiles de demandantes de empleo en nuestro país han cambiado en estos dos últimos años, cuando el paro se ha incrementado excepcionalmente. Y es que en tan sólo 24 meses se ha duplicado el número de demandantes de empleo.

Según una importante consultora de Recursos Humanos, las amas de casa es uno de los perfiles más importantes. La crisis y la necesidad de que entre dinero en casa ha originado un incremento de más del 150% del número de amas de casa que han decidido incorporarse al mercado laboral. El perfil de estas trabajadoras sería el de una mujer con una edad comprendida entre los 40 y los 54 años, con hijos y con estudios primarios en su mayoría.

Las amas de casa conviven en la cola del palo con los mayores de 55 años. La pérdida de puestos de trabajo ha afectado directamente al colectivo de trabajadores mayores de 55 años, que en el último trimestre de 2009 sumaban 330.000 parados, de los cuales, 142.000 llevan dos o más años sin empleo.

Ya hemos comentado que los jóvenes siguen siendo uno de los colectivos más afectados por la crisis. Desde siempre son los que más trabajo temporal demandan por su flexibilidad a la hora de trabajar. Con una tasa de paro del 43,8% en 2009, el número de ellos que busca un empleo se ha multiplicado también exponencialmente.

El cuarto colectivo son los inmigrantes. Desgraciadamente, la tasa de desempleo de los inmigrantes en España roza casi el 30%, lo que supone el doble de la tasa de los nacionales.

Su perfil es el de un hombre, entre 25 y 54 años, con formación básica y en su mayoría provenientes de Latinoamérica (colombianos y bolivianos) o rumanos provenientes del sector de la construcción que buscan empleo en el sector servicios.

Publicidad

3 responses to “Nuevos perfiles de demandantes de empleo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *