Publicidad

Las claves sobre la oferta de empleo público para 2017 y 2018, la mayor desde 2008, con 28.200 plazas

El Gobierno pacta con los sindicatos reforzar la Agencia Tributaria, la Seguridad Social, el SEPE, la educación, las distintas policías, las oficinas del DNI o la DGT, entre otras áreas.

Las convocatorias para cubrir puestos en la Administración se producían con cierta frecuencia antes de la crisis. Después, con la tasa de paro desatada, llegaron los tiempos oscuros para la contratación tanto privada, en empresas de este ámbito, como pública, especialmente en esta segunda esfera, y se pasó de encontrar anuncios al respecto de vez en cuando en los medios de comunicación a que brillaran por su ausencia. Así, buscar trabajo en el sector público dejó prácticamente de ser una opción.

Cristóbal_Montoro,_Coordinador_dEconomia_del_Partit_Popular,_als_Dinars_Cambra,_17_doctubre_de_2011_(2)

Si bien el panorama macroeconómico ha mejorado, así como la situación global, que lógicamente incide sobre lo que ocurre en España, las personas en situación de desempleo siguen siendo muchas y el paro continúa en la primera posición de las principales preocupaciones de los ciudadanos. Muchos de ellos carecen de un puesto de trabajo, mientras que una parte importante de los que sí cuentan con un empleo se enfrentan a condiciones laborales poco atractivas, con salarios bajos.

Convocatoria de empleo público para 2017 y 2018

En este contexto, las últimos anuncios del Gobierno sobre la convocatoria de puestos para la Administración han caído como agua de mayo entre los trabajadores desempleados de un mercado laboral que tiene diversas y relevantes carencias. A continuación, la oferta pública de empleo para los ejercicios de 2017 y 2018.

Más de 28.000 plazas

En conjunto, la convocada para los años 2017 y 2018 es la mayor oferta pública de empleo que se registra desde el ejercicio de 2008, con un total de 28.249 plazas.

OPE

De forma desglosada, la oferta de empleo público para 2017 y 2018 incluye cerca de 16.000 plazas -10.300 de nuevo ingreso y más de 5.600 que se dedican a promoción interna-, así como casi 4.300 puestos adicionales para luchar contra el fraude fiscal y laboral en la Agencia Tributaria, y mejorar la prestación de determinados servicios públicos a los ciudadanos, tales como la Seguridad Social, el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), la Inspección de Trabajo, las oficinas para la expedición del Documento Nacional de Identidad (DNI) y la Dirección General de Tráfico (DGT). además de Hacienda.

Distribución de las nuevas plazas

De manera más pormenorizada, cabe destacar que la mayoría de la oferta va destinada a reforzar la plantilla de Hacienda (2.150 plazas), de la Seguridad Social, (1.000 puestos), del SEPE (400), de los servicios del DNI (150) y de la DGT, con otros 70 efectivos.

empleados-publicos

Asimismo, con el fin de responder al considerable aumento de la demanda en los servicios de la DGT encargados de la realización de las pruebas de obtención de permisos de conducción, se crea una especialidad de tráfico en el Cuerpo General Administrativo, con una dotación de 505 plazas.

Policías, militares y profesores

A ellas hay que añadir las cerca de 8.000 plazas anunciadas a finales del pasado marzo, con puestos para personal docente, militares, policías nacionales y autonómicos, y guardias civiles. En conjunto, las más de 28.200 plazas ya citadas.

Promoción interna para 5.500 funcionarios

Además de las nuevos puestos, la oferta de empleo público reservará unas 5.500 plazas para la promoción interna, lo que, según las organizaciones sindicales, sentará las bases para impulsar una política de carrera profesional en la Administración, favoreciendo la modernización, la eficiencia y la motivación los funcionarios.

¿Cuándo podrá accederse a estas plazas?

La tramitación de los decretos que regulan estas convocatorias de puestos para la Administración se llevará a cabo por el procedimiento de urgencia, por lo que está previsto que se validen en el Congreso antes de que acabe el mes de julio. De esa manera, los exámenes de acceso podrán empezar a convocarse después -seguramente ya en septiembre- y se desarrollarán en los meses sucesivos, tanto a lo largo de 2017 como en el transcurso de 2018.

Acuerdo con los sindicatos

La aprobación de la oferta ha sido precedida por la firma de un acuerdo en la Mesa General de Negociación de la Administración General del Estado suscrito por la secretaria de Estado de Función Pública, Elena Collado, y las organizaciones sindicales Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), Comisiones Obreras (CCOO), Unión General de Trabajadores (UGT) y Confederación Intersindical Gallega (CIG), en la reunión celebrada el pasado 6 de julio.

Sellar el paro

En ese sentido, cabe recordar que la oferta ordinaria de empleo público experimenta un incremento del 24% con respecto a 2016 que se debe, entre otros factores, a la inclusión de tres nuevos sectores en los que la tasa de reposición de efectivos es del 100%: atención al ciudadano en los servicios públicos, prestación directa del servicio de transporte público, y seguridad y emergencias.

Con esta oferta de empleo queda cumplido el acuerdo del 29 de marzo de 2017 para la mejora del trabajo público, firmado por el Ejecutivo y las organizaciones sindicales más representativas, en lo que se refiere al fortalecimiento de los efectivos de la Administración General del Estado.

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *