Publicidad

Oficinas del SEPE en Bilbao

Descubre dónde están las oficinas del antiguo INEM en Bilbao y en el resto de Bizkaia, sus números de teléfono y las gestiones que en ellas puedes hacer.

Aunque las penosas imágenes de interminables colas a las puertas del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) han quedado un tanto olvidadas -dado que la tasa de paro va disminuyendo- nunca está de más saber dónde se encuentran sus oficinas. Y es que esta red de atención no es útil solamente para las personas que se encuentran en situación de desempleo, sino que también es necesaria para muchas otras gestiones relacionadas con el ámbito laboral.
Oficinas del SEPE en BilbaoDe la misma manera, el antiguo Instituto Nacional de Empleo (INEM), además de ser fundamental para los parados o los trabajadores en general, es una referencia para las empresas. De ahí que la atención esté dividida entre esos dos colectivos: empleados por un lado y negocios por otro.

Oficinas del SEPE en Bilbao

A pesar de que la red del SEPE es amplia y cuenta con representación en los principales núcleos de población, en estas líneas nos vamos a centrar tanto en el caso concreto de la ciudad de Bilbao como en el conjunto de la provincia de Bizkaia. 

Lanbide vs SEPE

Aunque cada territorio tiene un número de oficinas en función de sus necesidades, en algunos de ellos la gestión está transferida. Es el caso vasco y, por tanto, en el de Bilbao y Bizkaia, en donde existe también Lanbide, el organismo autónomo del Gobierno del País Vasco que presta servicios relacionados con el empleo y la formación. En lo que se refiere a Euskadi, las oficinas del antiguo INEM están ubicadas físicamente dentro de las oficinas de Lanbide.

Oficinas del antiguo INEM en Bizkaia

A continuación te facilitamos las direcciones de las oficinas del SEPE en Bizkaia, incluyendo las correspondientes a Bilbao. Eso sí, la Dirección Provincial de Bizkaia está situada en el número 50 de la Gran Vía.

C/ LUIS DE CASTRESANA, 9
C/ LA PAZ, 14 BAJO
C/ URBI, 3 Y 5
C/ JAEN, S/N
ALAMEDA DE MAZARREDO, 39
C/ CATALUÑA, 1-3
C/ SANTUTXU, ESQUINA FICA S/N FRENTE AL 49
C/ ZUBIAURRE, 10-12
C/ NEGUBIDE, 1
C/ KARMELO ETXEGARAY, 8-10
OLALDE BERESIA KALEA, 3 B
C/ SAN IGNAZIO KALEA, 40
AVDA. CRISTOBAL MURRIETA, 22
C/ VÍA GALINDO, 14
PLAZA DE EUSKADI, 9

La cita previa del SEPE

Eso sí, lo primero que no debes olvidar es que a las oficinas hay que acudir siempre bajo el modelo de cita previa (que aquí te contamos cómo solicitar)Resulta de gran importancia conocer este detalle, dado que, todavía en la actualidad, es fácil encontrarse a diario con personas que se presentan en cualquiera de las oficinas del SEPE sin haber llamado previamente, puesto que desconocen la obligatoriedad de solicitar cita previa, y se encuentran con la desagradable sensación de haber hecho el desplazamiento en balde. El teléfono provincial para pedir cita previa es el 901 010 210, pudiendo también marcar el 944 506 579.

Cuándo no hace falta la cita previa del SEPE

No obstante, hay una excepción a la regla de la cita previa: puedes acudir a las oficinas del antiguo INEM sin tenerla si vas a entregar documentos en el registro electrónico general. Para el resto de gestiones necesitas sí o sí la cita previa del SEPE.

Trámites que pueden efectuarse en el SEPE

Aunque las prestaciones que se ofrecen en las oficinas del antiguo INEM pueden variar en función de la comunidad autónoma, siempre hay una serie de servicios que deben ofrecer y de trámites que se podrán acometer. Estos son:

  • Inscripción y registro como demandantes de empleo
  • Ofertas de puestos de trabajo, que se adapten a sus características profesionales.
  • Información sobre el mercado de trabajo
  • Servicios de selección técnica de trabajadores para empresas.
  • Programas personalizados de búsqueda de empleo.
  • Programas de formación ocupacional
  • Información, tramitación y reconocimiento de prestaciones y subsidios.
  • Información sobre las diferentes modalidades de contratación, requisitos, subvenciones, plazos y registro.

Horario del SEPE en Bizkaia

Al igual que la mayoría de organismos públicos, el horario de atención al público del antiguo INEM es de 9.00 a 14.00 horas de lunes a viernes. De forma excepcional, algunas oficinas del SEPE prestan sus servicios de forma continuada desde las 9.00 hasta las 17:30 horas, aunque para averiguarlo será necesario acudir a su página web o ponerse en contacto vía telefónica.

Teléfonos de atención del SEPE en Bizkaia

Si quieres ponerte en contacto con el SEPE para tratar cualquier duda, los teléfonos son los siguientes:

  • Si eres un trabajador, habrás de contactar mediante el 901 119 999.
  • Si eres una empresa, será por medio del 901 010 121.

La sede electrónica del SEPE

Según se explica en la página del SEPE, la sede electrónica en Internet de este organismo se puso en marcha para satisfacer el derecho de la ciudadanía de interactuar con la Administración por medios electrónicos. Además de evitar desplazamientos y tiempos de espera, la sede electrónica facilita el uso de las aplicaciones del SEPE los 365 días del año las 24 horas del día.

Asimismo, el acceso mediante certificados electrónicos garantiza la identidad de la persona y protege el tráfico de datos. Para realizar otros trámites a través de Internet existe un formulario de contacto que los ciudadanos pueden utilizar. En todo caso, será necesario contar con certificado digital, DNI electrónico o, en su defecto, usuario y contraseña (se pueden conseguir en las oficinas del SEPE) para poder acometer cualquier trámite on line.

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *