Publicidad

Parados de larga duración

Dicen que los que están en el paro sufren por igual pero los parados de larga duración sufren por bastante tiempo más, hay unos 2 millones de desempleados pero de hace más de 1 año, y a decir verdad podrían estar más que esos si no cambia la situación y baja notablemente la tasa de paro.

Aunque se diga que ese número hay que estudiarlo, aunque no sea reconocido oficialmente se acerca a la realidad, el desempleo ya tocó la puerta de más de 5.095.200, este número sí es oficial al ser el dato corregido quitando los efectos estacionales del Ministerio de Economía.

Otro dato es el oficial que señala que son 4.978.300 millones de parados, desempleados más o desempleados menos la cifra alarma, contrariamente a lo que se esperaba se destruyeron en el periodo en julio y septiembre unos 146.800 empleos.

A todo esto son unos 2,1 millones de parados con más de 1 año desempleados y buscando trabajo, el que lleven este tiempo se debe a diferentes motivos desde falta de cualificaciones, falta de experiencia, falta de formación, etc. Tan preocupante como los nuevos desempleados son los parados de larga duración, estos son los que están estancados sin poder salir del desempleo.

Así la Encuesta de Población Activa (EPA) del tercer trimestre de 2011 muestra que entre los meses de julio y septiembre se destruyeron más empleos de los esperado para esta época,y 144.700 parados más, para llegar a tener 4.978.300 desempleados, lo que hizo que la tasa de paro sea 6 décimas más peor marcando el 21,5% de tasa de paro que todos hablan.

El Ministerio de Economía hace un cálculo aparte que luego publica, es el dato desestacionalizado de empleo, quitando los efectos del calendario,para ofrecer números más reales del empleo y como evolucionará en el corto plazo, señala que igual que los otros cálculos se sobrepaso los 5 millones de parados algo que algunos dicen que en cambio quedó muy cerca.

Que además de sobrepasar esa cifra, también preocupa el nivel de destrucción de empleo de 236.900 ocupados generando que crezca el número de desempleados de 287.400 lo que representa el doble de la cifra oficial sin las correcciones de por medio, el sector que más sufrió fue el de los servicios en especial.

Las próximas políticas de empleo deben apuntar de lleno a los que ya hacen más de 1 año, en el desempleo que ha día de hoy son 2.117.300. Además del tiempo en que están sin empleo significa que ya agotaron su prestación contributiva por desempleo y peor que esto es que según estadísticas 1 de cada 3 desempleados no recibe ningún tipo de ayuda quedando desamparados y sin medios para conseguir empleo en algunos casos y en desventaja con otros pares.

Y a este panorama hay datos aún peores si se le suma la situación de 1,4 millones de hogares españoles en la que todos sus miembros están desempleados, también se incrementó hasta 57.700 en el trimestre pasado. Una asignatura pendiente para el actual gobierno y una a cumplir por el próximo que resulte ganador de las elecciones del 20 N.

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *