Publicidad

Cómo pedir cita previa para el paro

Al quedarte en paro puedes elegir entre dirigirte a la oficina del SEPE por tu cuenta o riesgo o pedir cita previa para el paro. Te contamos cómo hacerlo

Cuando tu empresa te comunica que prescinden ti, que te has quedado sin empleo no solemos reparar en todo lo que esto supone. Más allá de las implicaciones personales y familiares, al quedarte en paro se activan una serie de prestaciones a las que tienes derecho, aunque para disfrutarlas deberás seguir una serie de pasos y cumplir una serie de trámites.

Solicitar cita previa para pedir el paro

El primero y más importante de estos trámites consiste en solicitar la prestación por desempleo e informarte sobre tu situación. Para ello puedes acudir directamente a las oficinas del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), el antiguo INEM, y esperar largas colas a que te atiendan o solicitar cita previa. En este último caso te darán un día y una hora para que puedas solucionar tus dudas o llevar a cabo los trámites que necesitas.

Los plazos para acudir al SEPE y pedir el paro

Antes de hacerlo debes saber que dispones de 15 días desde que causas baja en la empresa para solicitar la prestación por desempleo o la perderás. Eso sí, ten en cuenta que el cómputo de este periodo no comienza cuando te comunican que te quedas sin trabajo, sino cuando causas baja.

¿Qué quiere decir esto? Básicamente que debes fijarte no en el día de la comunicación, sino en el que la empresa te dará de baja en la Seguridad Social, que suele ser después de los 15 días de preaviso y muchas veces después de disfrutar de los días de vacaciones que te deban.

Una vez transcurrido este periodo surge la duda sobre qué cita pedir, si la cita se pude para la prestación por desempleo es una sola, es decir, para darse de alta como demandante de empleo y para la solicitud de la prestación por paro o si hay que pedir varias primero para darse de alta como demandante de empleo -aquí te explicamos como hacerlo-. La respuesta es clara, puedes solventarlo todo en una misma cita, pero al pedirla debes especificar los trámites que quieres llevar a cabo.

Pedir cita en el SEPE

Para pedir cita previa para el paro hay varias opciones. La primera y más clásica pasa por desplazarse a la oficina del SEPE más cercana o la que corresponda y solicitar ahí hora y día para acometer el trámite.

Podrás solicitar cita sobre el desempleo en la propia ventanilla de información, que a día de hoy sigue siendo una de las opciones más utilizadas, o en las máquinas que algunas delegaciones tienen habilitadas a tal uso y que no son sino un sistema que conecta automáticamente con la página web del SEPE y que ya tiene descargados los certificados de seguridad necesarios.

Pedir cita para el paro online

Sin embargo, la opción más recomendable no es acudir a la oficina del SEPE, sino evitar desplazamientos y agilizar trámites pidiendo la cita online para el desempleo.

Los pasos a seguir son más sencillos de lo que puedas pensar.

Entrar en la página del SEPE

Lo primero, lógicamente, es acudir a la página de los Servicios Públicos de Empleo Estatal (SEPE) y más concretamente al apartado de cita previa. Al pulsar en él se abrirá una nueva ventana donde deberás buscar “”Iniciar solicitud”.

Incluye tus datos personales

Para poder pedir tu cita previa necesitarás tener algunos documentos a mano o en mente. El primero será el código postal, que servirá para que el sistema localice la oficina que te corresponder o la que quieres ir y te diga si funciona o no con el sistema de cita o deberás acudir directamente a la dirección física.
También deberás introducir tu DNI e indicar el tipo de trámite que deseas llevar a cabo de entre las dos que permite la página web y que son tramitación e información y gestiones varias.

La primera se refiere a las dudas más generales y trámites como pedir la prestación por desempleo, el subsidio o solicitar prórrogas, así como información sobre el paro, ayudas y reclamaciones. Debes saber que por defecto tendrás un tiempo asignado de 15 minutos para estas cuestiones, aunque si lleva más el funcionario te atenderá igualmente, aunque como a ti al resto de ciudadanos, así que puede haber retrasos.

La segunda engloba el resto de tramitaciones que van desde las bajas has cuestiones como solicitar claves de usuario para gestiones online o informar de viajes al extranjero. Y es que si te marchas fuera no debes olvidarte de decírtelo al SEPE. Aquí te contamos en qué ocasiones y las consecuencias de no hacerlo.

Escribe el código y envía la solicitud

Tras haber seleccionado la gestión que quieres realizar deberás indicar el código de seguridad que aparece en la imagen de la solicitud y que sirve para demostrar que no eres un robot, entre otras cosas. Por último bastará con aceptar para enviar la solicitud.

A continuación, el sistema te asignará el día y hora de tu cita junto con un número de referencia. Apunta bien los datos y acude a la delegación con todos los datos en regla.

Cómo anular la cita

Si has pedido la cita antes de tiempo o si no puedes acudir es recomendable anulara. El SEPE no te va a penalizar por no hacerlo, pero es lo mínimo para que otra persona pueda acudir y no colapsar inútilmente los servicios públicos. Para anular tu cita previa sólo tienes que acudir a la página de SEPE y dirigirte a la pestaña de “Procedimientos y servicios”. Una vez allí bastará con que acudas a “Cuidadanía” y después a “Cita Previa”, donde verás un apartado para cancelar la tuya con solo incluir tu DNI y la fecha asignada

Guía de ayuda a parados:

Imagen superior – R.Ashrafov en Shuttertock

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *