Publicidad

Paro de larga duración

El paro de larga duración empieza a tomar protagonismo sobre lo que es el desempleo ya que no solo es conocer las cifras del paro también lo es las características del mismo, como el récord del paro juvenil, lo es el dato del paro de larga duración. En especial al ver el dato de que el paro de larga duración se quintuplica en España siempre por la causas de la crisis afectando hasta el 40% de los desempleados de cualquier segmento.Las previsiones no son buenas, para este nuevo año crecerá la destrucción de empleo.

Preocupa mucho que no solo el paro esté en máximos también que el paro de larga duración se quintuplicara en España contando desde 2008 cuando empezó la crisis en verdad y ya llega al 40% de los desempleados. Con estos datos la tasa de paro de larga duración es del 8,6%, sí, la tercera más alta entre toda la UE.

El dato hace que la tasa de paro siga subiendo sin dudas, lamentablemente cualquier mínima esperanza puesta en que podría bajar la tasa de paro se evitará si sigue creciendo el número del paro de larga duración a lo largo del presente año. Con esto se estima que el empleo siga en caída en 2012, lo más positivo será que el ritmo se frenará un poco en un (-0,4%). La esperada mejora será en todo caso en el próximo año y no antes.

Un problema que aparece es el de lo que se llama segmentación del mercado laboral español, unido a la imposibilidad de encadenar contratos temporales por más de 2 años aunque fue extendido a los 4 años ya que al empresario le queda la disyuntiva del contrato indefinido o el despido. El problema es que si bien se le da empleo este es temporal creando incertidumbre y demás males afectando a estos empleados además de despedirlos; es lo que hace que se plateen soluciones en la contratación fija y no solo dar empleo por darlo o por bajar la tasa de paro temporalmente, esto hace que los que consiguen un empleo temporal también sean un problema más que una solución al ver que la tasa de temporalidad española crece y está duplicando la tasa media de la UE, la de España es del 25,5% y la tasa de temporalidad de la UE es del 14,2%), no hace falta decir que es de las más altas y va camino a ser la primera, España marca récords que no son positivos, lo que se dice récords que nadie quiere.

Contando desde 2008 se nota una fuerte caída del empleo en más del 10% un total de 2,3 millones de desempleados, cuando la tasa de ocupación es del 61,7%. A esto se le suma el notable aumento del paro de larga duración que empeora los datos y las posibilidades.

Por si fuera poco ha crecido sostenidamente los trabajadores pobres, a partir del 2006, fue del 10% y llegó en 2010 al 12,7% en 2010. Si lo anterior es malo lo empeora el que el 81% de los empresarios no contrataría a nadie en el primer trimestre del año, y un 5% solamente contratará a trabajadores y un 13% despedirá a alguno de sus trabajadores.

Imagen: Google

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *