Paro en España 2012

El paro en España en 2012 no viene con estimaciones buenas de los que se encargan de prever como será la tasa de paro en unos meses, la IEE cree que la tasa de paro para España antes que ningún buen dato surja, llegará al 23,6% para 2012. lo que sería hasta un 2% por sobre la tasa con que terminó 2011 siguiendo con las previsiones del Instituto de la Economía Mundial difundidos por el Instituto de Estudios Económicos (IEE).

No solo significa un mal dato para España también lo es al comparar sus datos con los países de la UE, otra vez quedará primero la lista de países con las tasas de paro más altas de la UE, seguida de países como Grecia (20,9%), Letonia (14,8%), Irlanda (14,8%) y Portugal (14,5%).

No solo esto también ayudaría a que suba la tasa de paro media de la UE, del 9,7% con que terminó en 2011 se ubicaría en el 10,2%. España no logrará achicar su tasa de desempleo pero otros países podrán achicar su tasa de paro entre ello está Alemania, su tasa de paro podría pasar del 5,9% a ser del 5,6%, y Suecia,será otro bajando su desempleo del 7,5% pasaría al 7,3%.

España que muy lejos de los Estados que hoy tienen la tasa de paro más baja en 2012 y que integran la UE son; Austria (4,3%), Luxemburgo (4,9%) y los Países Bajos (5%).

A todo esto se trabaja con la presión de la Unión Europea en España de la reforma laboral que plantea desacuerdos como se esperaba y que ante algunos desacuerdos sobre temas específicos se retrasaría en ser aprobada. En lo único que se acordó fue en la resolución extrajudicial de conflictos y el traslado de puentes a los días lunes.

Se espera que se logre un acuerdo final sobre la contratación o cláusulas de descuelgue de los convenios. Es importante que se logren los acuerdos que faltan al depender buena parte de como bajar la tasa de paro de la reforma laboral y la política de empleo del gobierno español.

Mientras se ha conocido el dato que la tasa de paro de larga duración en España se quintuplicó por causa de la crisis, lo que ya afecta al 40% de los parados lo que es decir muuucho.

Queda claro que el paro de larga duración al quintuplicarse entre los desempleados deja mal parada a la política laboral del gobierno de turno.

Viendo los números desde el 2008 el paro de larga duración fue creciendo tanto como el paro mismo, hasta llegar a ser del 40% de los desempleados. Comparativamente la tasa de paro de larga duración es del 8,6%, lo que además es la tercera más alta de la UE, además del doble que la tasa media comunitaria.

La previsión para 2012 es de que se destruirá de manera adicional puestos de trabajo y por lo que la propia tasa de paro también subirá más. Además estima que de media la tasa de desempleo sea del 20,9%, por varios factores pero no habrá una reducción notoria del paro a lo largo de este año 2012.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.