Paro Juvenil 2013

paroEl paro en España ha alcanzado niveles desorbitados. Ya se superan los 6 millones de parados, lo que supone un porcentaje del 26,17% de la población que quiere un trabajo y no lo encuentra. Sin embargo, lo que vamos a tratar en este artículo no es el desempleo del total de la población en España, sino el paro juvenil.

El paro juvenil afecta a los jóvenes de menos de 25 años. Este sector es el más afectado por el desempleo. Más de la mitad de los jóvenes españoles busca trabajo y no lo encuentra. Las cifras exactas indican que en concreto, un 57,2%. Esto supone en cifras absolutas, 960.400 desempleados, lo que suponen 30.200 más que en el trimestre anterior.

Comparativa con Europa

El pasado año, la tasa de desempleo juvenil europea se sitúa en un 27%. España por tanto lo duplica ampliamente.

En el último trimestre, España ha conseguido superar a Grecia, situándose en el país con más parados jóvenes. Grecia mantiene una tasa de paro juvenil del  55,4%.

 A la hora de comparar las cifras españolas con las alemanas, el resultado es mucho más drástico. En Alemania, sólo el 8,1% de los jóvenes están parados, que es más de 7 veces menor que en España.

Medidas al respecto

 La Unión Europea tenía previsto un plan de lucha contra el paro juvenil. Se trata de un proyecto de 6.000 millones de euros que están incluidos en los presupuestos para los años 2014-2020. Sin embargo, Europa planea adelantar la puesta en marcha de este proyecto ya que considera la situación insostenible.

Esta iniciativa ha sido nombrada como el «new deal», que se traduce como «el nuevo trato». Para este plan, se planea usar el apalancamiento a través del Banco Central Europeo e invertir en total 60.000 millones de euros. Con este dinero se concederían créditos a las empresas que contraten a menores de 25 años.

También el dinero iría destina a financiar la llamada «garantía juvenil», que consiste en que cada menor de 26 años, deberá recibir obligatoriamente una oportunidad de trabajo, prácticas o  continuación de su formación en un plazo menor a 4 meses desde que acabe sus estudios o entre en el paro.

¿Cuáles son las razones?

Las razones son múltiples, por supuesto, la profunda crisis que se atraviesa últimamente es es detonante pero, ¿por qué es España los jóvenes salen tan mal parados?

La falta de experiencia de mucho jóvenes es decisiva. Como no, todos pensamos que si nadie ofrece trabajo, es imposible adquirir experiencia, pero lo cierto es que hay jóvenes que tuvieron la oportunidad de adquirir experiencia en tiempo mejor y no la aprovecharon como se debía.

Falta de conocimientos específicos. En España la mayoría de los estudios, aunque siempre pertenecen a un área concreta, no son muy específicos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.