Publicidad

Paro juvenil

La tasa de paro juvenil en España tampoco para de crecer mes a mes se dan datos que hablan de una generación perdida como son los jóvenes menores de 25 años que comprende el desempleo, en este caso el último dato habla de que subió en 30.463 parados jóvenes el paro juvenil un (6,98%) frente al dato anterior  de agosto, en la edad comprendida entre los de 25 y más años subió en 49.182 (1,17%).

Algo que puede ser lo positivo a destacar es que en el paro juvenil, y la tasa de aumento del paro fue solamente un 2,24% lo que está bastante por debajo del dato de subida de la tasa de paro general.

Si repasamos los datos de la tasa de paro de octubre de 2011 a esa altura la tasa de paro juvenil superaba el 46%, en algunas comunidades autónomas que tenía los peores datos en paro juvenil era Asturias duplicaba a la propia de la Unión Europea. Cuando se habla de la tasa de paro siempre nos suele quedar grabados los datos de la tasa nacional y no tanto las tasas de desempleo de cada comunidad pero cada una sufre sus propios datos, que registran también sus tasas de paro entre menores de 25 años que en algunos casos se acerca al 50%, y comparada con la tasa de desempleo de Europa la media es del 20%.

El desempleo juvenil en España es de las mayores preocupaciones y frustraciones de los últimos gobiernos, la reforma laboral tampoco logra bajar la temporalidad a cero y aumentar al máximo las mejoras para los trabajadores y la contratación fija. Lo que ya se asume es que esta generación de jóvenes se está perdiendo entre el desempleo, la desesperanza y la falta de oportunidades lo que hace que mucho de ellos se resignen o hasta dejen tempranamente la formación escolar lo no solo hace que sea una generación de jóvenes parados sino que la próxima a ellos pueden que no estén ni minimamente formados.

Increíblemente en el periodo que duró el gobierno de Zapatero y del PSOE quedará contrastado con el periodo de gobierno de José María Aznar y el PP este ocupo el cargo de presidente de España entre (1996-2004), en el que los populares resaltan que el gobierno de Aznar logró crear 5,5 millones de puestos de trabajo. El Paro juvenil en 2012 por cierto no será nada positivo y aunque baje los analistas señalan que no será para nada notorio ante el actual nivel de su tasa.

Sobre decir que a esta altura nadie se asombrará cuando se ve, lee o escucha que desde Bruselas y algunos países señalan a España como el país con una de las tasas de paro más alta, quedando como el Estado de la UE que posee la mayor tasa de desempleo juvenil.

Mientras que el desempleo juvenil en Alemania y Holanda, solo saben lo que es el desempleo en tasas menores entre los menores de 25 años. En el caso de Asturias estaba en el puesto 16.º en el ranking que cuenta dónde están las mayores tasas de desempleo de los jóvenes, esto al comparar como estaba 2008, es todo un reflejo de lo que ocurre a nivel nacional, previamente a que la tasa de paro se disparara Asturias estaba 51.ª lo que indica como se disparó el desempleo.

Imagen: http://www.opinion.com.bo

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *