Publicidad

Paro Vs. Déficit

En la actual situación de nuestro país, muchas son las preocupaciones que tenemos todos los ciudadanos, pero hay sobre todo una preocupación que es la que hace que todos nosotros sintamos la necesidad de trabajar: llegar a fin de mes.

Durante los últimos años España ha demostrado que era un o de los países que, pese a la gran situación de auge económico que nos rodeaba ( desde 1998 hasta el 2007 aproximadamente), mayor tasa de paro natural tenía. La tasa de paro natural, recordemos, es aquella tasa de paro media que de forma normal tienen los países por el simple hecho del intercambio natural de personas entre unos empleos y otros.

El paro natural en España no podemos olvidar que es uno de los mayores de la Unión Europea, por encima de 7%, y que posiblemente muestra sin lugar a dudas cual es la mala situación de todo nuestro mercado laboral.

Como comenzaba diciendo, el paro es una de las mayores preocupaciones de todos nosotros, los ciudadanos, por conseguir una mejor estabilidad de todo nuestro sistema económico familiar y para poder desarrollar una actividad de consumo, social, cultural, etc, normal.

Desde un punto de vista público, tal y como comentaba el experto económico del IE
Juan Carlos Martín Lazaro en Protagonistas de Punto Radio, quizá la mayor preocupación actual no sea el paro sino el déficit público de las arcas del Estado.

Esta controversia creo que podríamos medirla en el corto y el medio plazo:

A corto plazo, con la subida de un 2% del IVA se conseguirá una mejora en el déficit público, no habrá problemas de rating con la deuda de nuestro país y nuestras cuentas públicas tomarán un fuerte respiro pese a que se mantengan realicen nuevas incursiones de política fiscal.

A medio plazo, aunque se mejore la situación de déficit que tanto preocupa a nuestro Gobierno, tendremos un problema mucho mayor. En el medio plazo las arcas públicas puede que se hayan recuperado algo más, pero nuestra gran preocupación, de todos nosotros ciudadanos de a pie, el paro, no tendrá por que haberse recuperado con esta medida. De hecho lo más probable es que haya empeorado debido a la gran bajada del consumo que se producirá con el incremento de precios.

En definitiva, tenemos que tener en cuenta que la situación actual es muy clara: Paro Vs. Déficit. En donde cada uno de nosotros deseamos que se apueste por una bajada de impuestos que fomente el consumo, reactive la economía y así se consiga bajar el paro; y por otro lado, donde el Estado, está deseoso de financiar parte del gran déficit público que tenemos, por que sino nuestro Estado empezará a ver las orejas al lobo de manera muy preocupante.

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *