Publicidad

El plan Prepara

El Programa de Recuperación Profesional ofrece una ayuda de 400 euros a los parados de larga duración que han agotado el resto de prestaciones por desempleo.

Los parados de larga duración conforman una de las bolsas de desempleados más difíciles de recuperar. Esa situación se volvió particularmente agravante con el estallido de la crisis y, aunque levemente mejorada en la actualidad, sigue sin estar resuelta. Con el objetivo de dar una salida a las personas en ese estado prolongado de desempleo surgió el Programa de Recuperación Profesional, el conocido como plan Prepara.

Qué es el plan Prepara

Esa ayuda para parados se puede resumir de manera muy sencilla, pues se trata de una subvención que se otorga las personas en situación de paro durante un año o más para una cuantía máxima de 2.400 o 2.700 euros que se reparte en seis mensualidades de 400 o 450 euros. Esta segunda cantidad se otorga a los beneficiarios que cuenten con cargas familiares.Plan Prepara (o el subsidio de los 400 euros)Los beneficiarios de esta ayuda, que sólo incluyen a aquellos que ya no pueden cobrar el paro ordinario, alcanzan un compromiso de recibir formación para el reciclaje profesional, así como con los compromisos habituales que se mantienen en la recepción de cualquier prestación de desempleo.

El programa, ampliado

Además, la buena noticia para los parados de larga duración que no perciban prestaciones de ningún tipo, que se encuentran en la ardua tarea de buscar trabajo, es que el plan Prepara será prorrogado otro seis meses, desde el 6 de octubre hasta el mismo día de abril de 2018. Así lo ha anunciado recientemente la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez.

Prórrogas automáticas de esta ayuda para desempleados

Además, a esa prórroga de seis meses aprobada para el programa Prepara le sucederán otras de forma automática cada medio año durante el tiempo que la tasa de paro se mantenga por encima del 18%.

Ayuda_400_Euros_AgostoDe esta manera, mientras los parados de larga duración esperan una oportunidad de las empresas, aguardando a que éstas se decidan a contratar, y puedan conseguir un empleo, esa ayuda económica, aunque no sea como un salario o un sueldo, da un respiro a uno de los grupos que mayores dificultades encuentra para su reinserción en el mercado laboral.

Itinerarios personalizados para los desempleados

“El objetivo de este programa es mejorar la empleabilidad de los parados de larga duración. El plan Prepara está dirigido a las personas que agotan la prestación por desempleo de nivel contributivo o bien alguno de los subsidios. Para ellos, los Servicios Públicos de Empleo desarrollan itinerarios personalizados de inserción en función de las características de cada beneficiario durante un periodo de seis meses”, destacan desde la Seguridad Social.

Cuánto dura el plan Prepara

El Programa de Recuperación Profesional es un recurso disponible, como ya se ha apuntado, para los desempleados durante tiempo prolongado cuando se acaba la prestación por paro ordinaria, pero tiene un límite en el tiempo. En concreto, seis meses.

Cobrar protección por desempleo

Cómo pedir esta ayuda para parados

La solicitud de la ayuda se presentará en la correspondiente oficina de prestaciones del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE). El plazo es de dos meses desde el agotamiento de la prestación o subsidio por desempleo. Durante ese plazo el solicitante deberá realizar durante al menos 30 días acciones de búsqueda activa de empleo y acreditarlas al SEPE.

Quién puede solicitar el programa Prepara

Existen, por un lado, unos requisitos básicos y, por otro, unas exigencias mínimas que determinar quién se encuentra en condición de solicitar este subsidio.

  • En el apartado de requisitos, el primero de ellos es ser parado de larga duración, como ya se ha indicado; el segundo es figurar como escrito como demandante de empleo en el SEPE durante al menos 12 de los últimos 18 meses; mientras que el tercer requisito -en el caso de los 450 euros- es el de contar con cargas familiares, que pueden ser tener a su cargo cónyuge, hijos mayores de 26 años con discapacidad, hijos menores de 26 años o acogidos.

  • En cuanto a las exigencias mínimas, son las siguientes: haber agotado la prestación o subsidio de desempleo; solicitar la adhesión al plan antes de que transcurran dos meses tras dicho agotamiento; no tener derecho a prórrogas de prestaciones ni a ninguna ayuda por desempleo; y, por último, no haber cobrado anteriormente ninguna prestación de este tipo a través de cualquiera de los diferentes programas existentes de ayuda social.

Beneficios del Prepara

Es preciso subrayar que las personas que sean incluidas en el plan Prepara tienen derecho a los siguientes beneficios:

  • Realizar una itinerario individualizado y personalizado de inserción que contemple el diagnóstico sobre su empleabilidad, así­ como las medidas de polí­ticas activas de empleo dirigidas a mejorarla.
  • Participar en medidas de polí­ticas activas de empleo encaminadas a la recualificación y/o reinserción profesional necesarias para que puedan incorporarse a nuevos puestos de trabajo, especialmente las dirigidas a la obtención de las competencias profesionales más necesarias para su colocación estable.
  • Recibir una ayuda económica de acompañamiento del 75 % del Indicador Público de Rentas de Efectos Múltiples (IPREM) mensual, hasta un máximo de medio año. La finalidad es, por una parte, atenuar una situación real de necesidad y, por otra, recuperar el empleo de las personas beneficiarias.
Ayuda_400_Euros_2012

Obligaciones de los beneficiarios

  • Las personas beneficiarias estarán obligadas, a lo largo la duración del programa, a participar en las acciones de políticas activas de empleo y de búsqueda de empleo que les propongan los Servicios Públicos de Empleo de las comunidades autónomas y el SEPE en el ámbito de sus respectivas competencias, pudiendo ambos exigir su acreditación en cualquier momento y siendo su realización requisito imprescindible para el mantenimiento del disfrute de la ayuda económica.
  • Asimismo, estarán obligadas a aceptar la oferta de empleo adecuada, ya sea ofrecida por los Servicios Públicos de Empleo o por las agencias de colocación cuando desarrollen actividades en el ámbito de la colaboración de aquéllos, salvo causa justificada.
  • Igualmente, deberán comunicar, en su caso, que se han dejado de reunir los requisitos necesarios para acceder al programa, así como cualquier modificación que pudiera afectar a la cuantía de la misma.

Cabe recordar que el programa Prepara fue reformado en agosto de 2012 tras la evaluación del programa hasta entonces vigente. Dicho análisis puso de manifiesto una serie de limitaciones que hacían necesario un refuerzo de su eficacia y una más estrecha vinculación de las ayudas con las situaciones de mayor necesidad.

EstafaParadoPortada

Más de 600.000 personas favorecidas

Según datos del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, este mecanismo ha permitido que más de 600.000 parados de larga duración -693.336 es la cifra exacta- tengan una oportunidad para volver al mercado laboral.

¿Hay ‘vida’ después del plan Prepara?

Tras la prestación ordinaria por desempleo, puede acceder al Prepara. ¿Y después de éste hay alguna otra ayuda para parados? Pues sí, aún quedaría una última carta que jugar: el Programa de Activación para el Empleo, que, entre otros aspectos, ofrece 426 euros a aquellos desempleados que cuenten con cargas familiares cuando el resto de apoyos ya se han utilizado.

Publicidad

3 responses to “El plan Prepara

  1. buenos días, tengo 58 años, agoto el paro este mes, mi marido es pensionista por invalidez y cobra 1126 euros al mes y carecemos de rentas, no tenemos cargas familiares, pagamos 400 euros de renta del piso. ¿tengo derecho a alguna ayuda? .muchas gracias

    1. Hola Ana Isabel,

      Para saber a qué ayudas tienes derecho te recomiendo que acudas a una oficina de la Seguridad Social.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *