Publicidad

Predecir el paro con Google

Adivinar cuál será el dato del paro parece una tarea sólo al alcance de los economistas con acceso a determinados datos de contratación, afiliación a la Seguridad Social y otras variables macroeconómicas. Sin embargo, ahora es posible adelantar la evolución del mercado laboral gracias a Google y todo a través de un método ideado por el Instituto Alemán de Estudios Econonómicos de Berlín (DIW en sus siglas originales).

En un trabajo titulado Google Econometrics and Unemployement Forecasting (se puede traducir como Econometría y previsión de paro a través de Google), el director de DIW, Klaus Zimmermann, y Nikolais Askitas descubrieron que sólo con la información que circula por internet es posible hacer una estimación sobre como evolucionará el mercado laboral a corto plazo. El estudio se basa en que el 86% de las personas que buscan trabajo de forma activa utilizan internet como una herramienta para este fin, lo que deja una huella en la red. A través de Google midieron el volumen de consultas relacionadas con despidos, búsqueda de trabajo y similares para determinar cuál será la tasa de paro oficial.

En principio las previsiones sólo funcionan a corto plazo, pero con esta técnica se podría adelantar el número de parados del próximo mes o por lo menos la tendencia del mercado laboral. La siguiente tabla muestra la fuerte correlación entre los datos reales y las previsiones del nuevo método.

El estudio se ha publicado en la revista Applied Economics Quarterly, pero se puede acceder a él a través de IZA. En cualquier caso aquí os dejamos un enlace al texto (en inglés y formato PDF)

Y ya puestos a predecir, ¿alcanzaremos una tasa de paro del 20% en 2009?

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *