Publicidad

¿Que día del mes pagan el paro?

Una vez en el paro casi todos los parados acceden a la prestación por paro, y la preocupación pasa por los que no han cobrado el paro o hasta cobraron una cifra menor. Esto sucede cuando no le ingresan el paro y no se sabe la causa y los que recién ingresan al paro quieren saber que días se cobra el paro.

Acostumbrado a cobrar su nómina en los días que marca la empresa, el nuevo parado se enfrenta a la tesitura de tener que planificar de nuevo sus finanzas en función de los tiempos que marca ahora el Servicio de Empleo Público Estatal o SEPE. Y es que como ocurre con las nóminas,el paro también se cobra en determinados días.

Lo primero que hay que tener claro nada más quedarse en paro es la cuantía que se va a cobrar -aquí te descubrimos cómo calcularla- y diferenciar entre la prestación por desempleo, el subsidio por desempleo y tras ayudas coyunturales que pueda establecer el Gobierno como en su momento con el Plan Prepara. El SEPE tiende a realizar todos estos pagos los mismos días, pero nunca está de más no perder de vista que se trata de prestaciones diferentes.

Qué días se paga el paro

Por norma, el antiguo INEM ordena los pagos del paro entre los día 10 y el día 15 del mes -esto en cuanto a la prestación por desempleo, el paro- y los subsidios por 426 euros al mes. Si bien se dan casos de retrasos, se sabe que a nivel general los abonos se producen el día 10 de cada mes.

Si todo va bien y no hay ningún contratiempo, entre el 10 y el 15 de cada mes recibirás tu dinero del paro, en línea con los márgenes legales que tienen las empresas para ingresar las nóminas a sus trabajadores.

Hay ocasiones en las que el SEPE procederá a realizar antes el ingreso y podrás disponer de tu dinero el día 1, pero por norma, la fecha será el 10 de cada mes.

¿Y si el 10 es sábado?

Esta es una de las dudas más extendidas. ¿Qué ocurre en estos casos? Muchas oficinas bancarias seguirán realizando la transferencia aunque sea sábado, pero en otros casos deberás esperar hasta el siguiente día hábil, que en este supuesto sería el 12. Precisamente para abordar este tipo de casos Hacienda se otorga un periodo de cinco días para proceder a pagar el paro.

Cuánto se cobra

Por norma general percibirás la cantidad que te corresponda de paro según tu base reguladora y el tiempo que haya transcurrido desde que empezaste a cobrar el paro.

La siguiente tabla explica a cuánto asciende en cada caso:

  • Durante los seis primeros meses cobrarás el 70% de la base reguladora
  • A partir del séptimo mes la prestación por desempleo se reduce al 50% de la base reguladora.

Además, existen una serie de máximos y mínimos en función de la situación personal de cada contribuyente. La prestación contributiva mínima sin hijos asciende a 497,01 euros y a 664,75 euros con uno o más vástagos. Mientras, la prestación contributiva máxima sin hijos será de 1.087,2 euros, de 1.242,52 euros en caso de tener un hijo y de 1.397,84 euros para quienes tengan dos o más hijos.

Sin embargo, existen algunas excepciones a la norma  que tiene que ver con los casos en los que la cuantía del paro no es la habitual. Estos son los siguientes:

  • Si es el primer mes en el que se cobra el paro. En este caso sólo se percibirá la parte proporcional
  • Si se ha suspendido y reanudado la prestación. Recuerda que el empleo a tiempo parcial y el paro son compatibles.
  • Si te ha sancionado el SEPE. Recuerda que el SEPE podrá sancionarte y suspender la prestación si no cumples con tus obligaciones como parado. En este caso sólo cobrarás hasta el día de la suspensión.

Para que lo entiendas mejor, estos son tres ejemplos de cómo quedaría tu paro y cuánto y cuándo lo cobrarías.

Ejemplo explicativo 1

Si fuera el caso de un paro por (1000 euros) al mes, pero le es reconocido como el primer día el 15 de abril, el 10 de mayo cobrarán pero el 50% de esa prestación, (500 euros) ya que es la cifra válida entre el 15 al 30 de abril y los restantes (500 euros) serán cobrados pero en la última mensualidad.

Para los casos que cobraran la prestación contributiva esto es la prestación de paro normal, desde el séptimo mes esta prestación como dijimos en su momento bajará del 70% al 60% en la base reguladora. Así si notan que cobran desde el séptimo mes menos paro, se debe a lo anterior.

Ejemplo práctico 2

En caso que tuvieran una base reguladora de (1000 euros), cobrarán (700 euros) por la prestación por paro en los primeros 6 meses y ya desde el mencionado séptimo mes, les pagarán (600 euros).

Puede que cobren menos paro por que puede haber casos en los que mientras cobran el paro trabajan bajo un contrato a tiempo parcial, esto les reduce la cifra a cobrar por paro en la parte proporcional a las horas trabajadas.

También deben saber que cuando sea el último mes reconocido por el SEPE (antiguo INEM) tendrán derecho a cobrar por los días del mes hasta el último que les reconozcan.

Ejemplo práctico 3

Cuentan con el reconocimiento por una prestación de (1.000 euros) por 6 meses. Esto hace que el primer día el 10 de enero y el último sea el 10 de junio, la nómina cobrada será el 10 de Julio (333 euros), por los días que van entre el 1 al 10 de junio.

Recuerda tus obligaciones como parado

Como siempre, la mejor forma de evitar cualquier tipo de incidencia lo mejor es tener muy claras cuáles son tus obligaciones como autónomo, que pasan por buscar empleo, no abandonar el país y, sobre todo, atender a las demandas del SEPE cuando te concierte una entrevista de trabajo y no olvidarte de sellar el paro de forma puntual.

Artículos a seguir:

¿Que pasa si no sello mi paro?

Cómo se calcula la prestación por Desempleo

Condiciones para poder cobrar el paro

Consultar vida laboral

Imagen: http://tipsfamilia.com

Publicidad

10 responses to “¿Que día del mes pagan el paro?

  1. si el subcidio se cobra el dia 10 suele ser en el transcurso del dia o a estas horas ya deberian haberme ingresado suele el inem ingresarlo en el transcurso del dia porque entro y entro a mirar mi cuenta estamos a 10 y aun no me a depositado el subcidio agradeceria me contestaseis gracias

  2. Hola el miercole estuve en el desempleo por ke me mandaron una carta y no yego entonce me yamaron del desempleo. Avisandome ke era el ultimo mes del desempleo no recibi yamadas ningunas al tiempo me vino la carta notificada fui al desempleo. He recurrido la carta y man dixo ke en la pantalla del inem le sale ke el dia 10 me tienen ke ingresar lo ke he reclamado pero estamosa dia 11 y no me mandan nada me podrian decir ke pasa

  3. llevo cobrando la ayuda varios meses, y nunca me ha pasado lo que este mes, estamos a día 14 y aún no he cobrado,querria saber si hay algun problema y si hay alguien en mi misma situación.

  4. Día 11/6/2015 pedí ayuda por violencia de genero. Hoy, el día 10/7/2015,no tengo el ingreso. Pone que se cobrara a partir de día 10 hasta dia 15.¿Eso es cierto ?

    1. Según información que he encontrado me pone igual que del 10 al 15 hoy ya es 15 y por lo menos yo aun no he recibido el ingreso

  5. Hoy es viernes 11 de septiembre y aun no me han hecho el ingreso, ya se que tienen hasta el día 15…
    Pero…. Y el político??? También está esperando su nómina de septiembre??
    Realmente nis hacen esperar hasta el lunes 14???

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *