Publicidad

¿Qué es un ERE?

Durante este 2008, las noticias sobre ERE o Expediente de Regulación de las Empresas han sido las protagonistas por la gran cantidad de compañías que, durante la crisis, han presentado tales expedientes a sindicatos y trabajadores.

¿Pero, sabemos realmente lo que es un ERE? estas siglas corresponden al término con el que nos referimos al despido colectivo regulado en el artículo 51 del Estatuto de Trabajadores, referido al despido colectivo.

En el Estatuto de los Trabajadores se establece que entenderá por despido colectivo la extinción de contratos de trabajo fundada en causas económicas, técnicas organizativas o de producción, cuando en un periodo de noventa días, la extinción afecte al menos a:

a) Diez trabajadores, en las empresas que ocupen menos de cien trabajadores.

b) El 10 por 100 del número de trabajadores de la empresa en aquéllas que ocupen entre cien y tres­cientos trabajadores.

c) Treinta trabajadores en las empresas que ocupen trescientos o más trabajadores.

Por otra parte, se entiende igualmente como despido colectivo la extinción de los contratos de trabajo que afecten a la totalidad de la plantilla de la empresa, siempre que el número de trabajadores afectados sea superior a cinco, cuando aquél se produzca como consecuencia de la cesación total de su actividad empresarial fundada en las mismas causas anteriormente señaladas.

¿Cómo se declara el ERE?
El procedimiento se iniciará mediante la solicitud a la autoridad laboral competente y la apertura simultánea de un periodo de consultas con los representantes legales de los trabajadores.

¿Qué hace la autoridad laboral?
Recibida la solicitud, la autoridad laboral comprobará que la misma reúne los requisitos exigidos, requiriendo, en caso contrario, su subsanación por el empresario en un plazo de diez días, con advertencia de que, si así no lo hiciere, se le tendrá por desistido de su petición, con archivo de las actuaciones. Posteriormente, se comunicará la iniciación del expediente a la entidad gestora de la prestación por desempleo y recabará, con carácter preceptivo, informe de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social sobre las causas motivadoras del expediente, y cuantos otros resulten necesarios para resolver fundadamente.

Cuando el período de consultas concluya con acuerdo entre las partes, la autoridad laboral procederá a dictar resolución en el plazo de quince días naturales autorizando la extinción de las relaciones laborales. Si transcurrido dicho plazo no hubiera recaído pronunciamiento expreso, se entenderá autorizada la medida extintiva en los términos contemplados en el acuerdo.

Cuando el período de consultas concluya sin acuerdo, la autoridad laboral dictará resolución estimando o desestimando, en todo o en parte, la solicitud empresarial.

Publicidad

9 responses to “¿Qué es un ERE?

  1. Hola:me dirjo a ustedes para preguntarles si un ere se le puede hacer de 1 en 1 en individual,y no a todos juntos pues a nosotros,nos han despedido a 7 sin prebio aviso y nos han dicho que el ere es individual y no conjunto.y no se si es puede ser.
    espero me puedan ayudar
    un daludo.
    gracias

  2. Hola: Mi contrato es indefinido pero tras el nacimiento de mi hijo tuve que solicitar reducción de jornada por problemas de salud que él tiene; y mi empresa está replanteandose un ERE. La pregunta que yo hago es ¿si un trabajador en mi situación de reducción de jornada por cuidado de un menor se vería afectado de igual modo que un trabajador a tiempo completo?; y ¿que indennizaciones tenemos , o la empresa después de un cese tiene que volver a admitirte en tu puesto de trabajo?.
    Muchas gracias de antemano.

  3. Hola; en la empresa de mi pareja han decidido hacer un ERE para los 6 trabajadores que tienen. Lo mejor es que la empresa no tiene perdidas, si que han bajado las ventas pero tienen un volumen de facturación de unos 100.000€ mensuales, claro está que la empresa estaba acostumbrada a facturar el doble, pero de ahí a que tengan perdidas… ¿Como se puede demostrar que no están en crisis?¿Que se puede hacer para que se sepa realmente lo que pretende hacer la empresa? El dueño a parte de ser mala persona está haciendo todo lo posible para que los trabajadores pidan el despido voluntario y así no paga finiquito, esto es real, lo está haciendo, ¿como lo podemos detener? Gracias.

  4. ¿Podrían decirme si los trabajadores afectados por un ERE están en las listas de paro del INEM? ¿Todos? ¿Sólo los definitivos? ¿Depende del trabajador o es automática la inscripción?
    Gracias

  5. hola mi empresa va hacer un ere somos 12 trabajadores pero a unos les ara el ere durante un mes y a otros durante 3 meses partido en un mes y medio.mi pregunta es la siguiente yo estoy metido en el ere de un mes la antiguedad la pierdo de la empresa,2 pregunta me cuenta como paro ese mes y la ultima ala hora del finiquito si la empresa me despidiera despues del ere lo perderia o me seguiria valiendo muchas gracias

  6. hola!mi empresa a solicitado un ere para 10 trabajadores con la mala suerte k soy yo la unica ke sere despedida?esto es legal?ke medidas debo tomar?mi contrato es indefinido y mi antiguedad de 4 años en la empresa.muxas gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *