La reforma laboral tiene sus lados negativos y muchos se empeñan en resaltarlo como en lo que es el despido y una contratación más barata, y para algunos juristas van más allá al remarcar que esta nueva reforma promueve en las empresas es la de despedir a seniors y por la otra puerta contratar juniors. Esto hace que se despida mas fácil y se contraten más barato.
Si bien hay que decir que todavía es temprano para decir si la reforma laboral está influyendo en algo positivo, los que están en contra se encargan de demostrar con el ejemplo de algunos despachos de abogados vienen recibiendo de parte de las empresas solicitudes en cuanto a los despidos más que para la flexibilidad laboral.
El que se fomente el despido por contratación más barata necesariamente no es que así lo exija o figure implícitamente en la reforma laboral, si debería tomarse como un pensamiento propio de los empresarios de despedir a sus trabajadores de más edad y que les resultan caros por empleados jóvenes que vienen con el nuevo contrato de emprendedores bonificado bajo el brazo y algunas ayudas para las empresas que contraten a cierto tipo de jóvenes.
El gobierno es inflexible en hacer retoques a la reforma laboral aprobada, aunque este sería uno de los puntos a retocar y mejorar ya que la misma reforma no deja en claro que las empresas apliquen la flexibilidad interna laboral, y en cambio da casi una libre interpretación para que los empresarios practiquen los despidos y a la vez los reemplacen con contratos baratos con jóvenes.
Los que afirman lo anterior se apoyan con la reducción de la indemnización general de 45 a 33 días y un máximo de 720 días de indemnización; aunque también debe destacarse el tema de las causas objetivas de despido, además de que se elimina la autorización administrativa en los ERE, y del despido exprés, además de los salarios de tramitación entre otros aspectos.
Lo que más hace que los empresarios elijan a los jóvenes por sobre los senior es por los incentivos fiscales y de cuotas por cada joven que contratan menor de 30 años a partir de los nuevos contratos de emprendedores especial para las empresas como las pymes con menos de 50 trabajadores precisamente el casi total del tejido empresarial de España, lo peligroso es que también pueden sufrir los jóvenes al estar con el periodo de prueba de 1 año que tienen estos contratos les permite tener libertad del despido en los primeros 12 meses del contrato.
Los que piensan diferente en cambio más allá de las bonificaciones por contratar a menores de 30 años, también resaltan los incentivos por contratar a parados de larga duración que sean mayores de 45 años-igualmente el empresario deberá discernir a quien contratar-.
En medio y quedando fuera de estas nuevas bonificaciones con incentivos están el conjunto de desempleados de entre 30 y 45 años. Y todos los que entran en el perfil medio del parado que se trata de un desempleado de de larga duración en España es un varón de entre 30 y 34 años con 2 o más años buscando trabajo.
Fuente: Cincodias