Publicidad

Reforma laboral y rebajas salariales

Se sabe que la reforma laboral no está dando frutos o por lo menos los que se esperan de ella y que la tasa de paro crece como si la reforma no le hiciera cosquillas, a lo que hay que agregarle que la flexibilidad de la reforma está generando las rebajas salariales que llegan al 30%, cifra alta por cierto.

También se recuerda que hasta la llegada de la reforma laboral, el 70% de los empresarios elegía en su momento despedir apoyándose en que encontraban obstáculos en lo económico, aduciendo una rigidez de la normativa que no dejaba otro camino y la reforma laboral vendría a acabar con esto. Claro que puede que de resultados y en vez de despedir ahora se elige por parte de los empresarios pasar la tijera por los salarios de sus plantillas, y el porcentaje es coincidente al ser del 30 %, lo que uno puede deducir es que para el empleado es quedar entre la espada y la pared.

Esto lo nota por BDO Abogados, que le ha venido llegando más peticiones en cuanto a recortes de salarios que a despidos, un 80% de las solicitudes que reciben. Aunque se recuerda que la empresa debe poder demostrar tener hasta 3 trimestres seguidos de caídas en sus ingresos o de sus ventas al parecer muchas lo demuestran.

Las empresas están considerando peticiones para cambiar sus planes retributivos, lo que buscan es cambiar el salario fijo en salario variable y en alguno casos el reducirles el sueldo en especie esto comprende a los cheques de comida, seguros sanitarios, y demás.

Otros no lo ven tan así al ver que todavía un porcentaje de las empresas optan por despedir, y otra parte por recortar salarios, y otras eligen quitar los beneficios sociales, entre los que están los cheques guardería, y seguro de salud y otras bonificaciones. Algunos empresarios eliminan los complementos.

Algunas empresas paran de despedir y se quedan solo con los empleados imprescindibles, y algunas no despiden pero si le han bajado las retribuciones entre un 5% y un 10%. Por lo que mas cambia la reforma laboral es en lo salarial. En cuanto a los salarios medios el recorte llega entre el 15% al 20%. Aunque para UGT el recorte salarial puede llegar al 30%. Si el recorte de salarios es alto es por que la empresa está pasando altas pérdidas al tener que reducir sus precios y buscan compensar los márgenes que dejan.

El comportamiento de las empresas de menor tamaño están recortando las retribuciones mucho más que las otras, y las grandes empresas por su tamaño evitan hacerlo en el mismo porcentaje. Esto hace que un gran número de empresas dejen de lado los beneficios y no perder mas clientes, pudiendo cubrir sus costes, además de sacrificar parte del salario. Una explicación particular es que algunas empresas recortan salarios pero mas que por los aspectos mencionados, lo hacen para castigar a empleados que no rinden o por que cometen faltas diversas.

Fuente: Eleconomista

Imagen: http://www.rrhhmagazine.com

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *