Publicidad

Reformas laborales después de las elecciones del 20-N

Desde el sector de los empresarios, la patronal del metal Confemetal, y a la vez una de las organizaciones sectoriales con más presencia en la CEOE, presentó un documento en el que figuran sus propuestas dirigida a los candidatos de las próximas elecciones generales del 20 de noviembre, como principal medida busca que se flexibilicen los sistemas de contratación y despido, además de que se se disminuyan las modalidades de contratación y rebajas en cotizaciones sociales y en el Impuesto sobre Sociedades. Son medidas que para el candidato que gane y se erija en presidente español deberá ponerla en estudio y proceder.

Una de las modificaciones que deben darse se trata de la regulación del mercado laboral asociado a que las empresas industriales se ven en dificultades para seguir con su negocio. Lo que se pide es encontrar un equilibrio o reducción en cuanto a las normas y prácticas restrictivas, al intervencionismo y protección por demás lo que frena su crecimiento.

Una de las soluciones erá la de ponerle freno a la destrucción de empleo y hasta poder crecer en competitividad, para lo que piden flexibilizar los sistemas de contratación y despido de una vez, y eliminar algunas de las modalidades de contratación al afectar al mercado del trabajo. Junto a lo anterior se debería revisar para recortar las altas cotizaciones sociales que deben pagar los empresarios, si se dieran estas condiciones se podría desde mantener muchos puestos laborales hasta el de crear empleo.

Otras propuestas es la de la negociación colectiva, lo que se propone es que se adapten los salarios a la productividad de la empresa, en todo caso del sector junto a una reforma de la regulación esto también readaptaría la división entre lo que son los conceptos fijos y variables. En este punto, apuesta por vincular el salario a la productividad o al rendimiento. En cuanto a la negociación colectiva también habría que flexibilizarla aunque eso implique modificar el Estatuto de los Trabajadores.

El absentismo laboral, es otro tema que preocupa y a tratar serían los costes económicos, y los costes en los servicios de salud no por los casos dentro de la ley sino por los costes que provocan utilizarlo indebidamente o hasta ilegalmente.

Las elecciones son un paso importante para todos, ciudadanos, empresarios, empleados, jubilados en fin todos los involucrados en el sistema, seguramente uno de los primeros temas que deberá solucionar será el del mercado laboral que está ayudando a hundir varios sectores empresariales junto a la crisis laboral, es bueno recordar que el que exista una tasa de paro histórica es malo también lo es que los desempleados no estén debidamente cualificados y los que lo están se están yendo a otros países como Alemania o más lejanos como Argentina, esto hace que se pierda competitividad y que las empresas no tengan los mejores empleados.

Imagen: Roji abogados

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *