Renta Activa de Inserción RAI ayuda a parados y desempleados con necesidades especiales

| 28/08/2015 | 0 Comentarios

La renta de activa de inserción o RAI es una ayuda de carácteres una ayuda de carácter extraordinario para personas con dificultad para encontrar trabajo y que se encuentran en situación de necesidad económica.

La renta activa de inserción sirve como una suerte de ingreso de último recurso para para quienes están en el paro pero no tienen derecho ni a la prestación contributiva ni al subsidio por desempleo. Dicho de otra forma, quienes no cuenten con ingresos recurrentes podrán cobrar la RAI.
como_funciona_la_renta_activa_de_insercion

Quienes pueden acceder a la Renta Activia de Inserción

Estos son los requisitos que debes cumplir para poder cobrar la RAI

  • Estar en paro e inscrito como demandante de empleo. Además, deberás mantener esta situación durante todo el tiempo que percibas la RAI.
  • Haber suscrito el compromiso de actividad por el que te comprometes a buscar trabajo.
  • Ser menor de 65 años
  • No disponer de ingreso mensuales que superen el 75% del Salario Mínimo Interprofesional, excluidas las dos pagas extraordinarias que pueden estar prorateadas. El SMI para 2015 es de 648,6 euros. En este sentido, las rentas computarán por el bruto o por el rendimiento íntegro y en el caso de actividades empresariales se tendrá en cuenta la diferencia entre gastos e ingresos, al igual que para las ganancias patrimoniales se usará la diferencia entre el valor de compra y de venta.
  • Para as personas con cónyuge, hijos menores de 6 años o mayores discapacitados se sumarán todos los ingresos de la unidad familiar y se dividirá entre el número de miembros. El resultado no podrá superar el 75% del SMI.
  • No haber disfrutado de la Renta Activa de Inserción el último año (los anteiores 365 días). Esta norma no se aplica en casos de víctimas de violencia de género o víctimas de violencia doméstica y personas con discapacidad.
  • No haber sido beneficiario de más de tres programas de renta activa de inserción, ya que el Estado entiende este servicio como algo excepcional y no como algo que debería formar parte de los ingresos del partícipe de forma constante y sistemática al perders su empleo, como sí es el propio paro.

Cuantía de la RAI

La cuantía de la RAI es el 80% del IPREM vigente en cada momento. Teniendo en cuenta que el IPREM para 2014 queda congelado de nuevo, la cifra sería la misma en principio que para este año 2013 que conluye;  426,00 euros al mes.

Como ocurre con el paro, la RAI se abona en mensualidades cada 30 días entre los días 10 y 15 del mes siguiente.

¿Y los trabajadores a tiempo parcial?

Para los trabajadores a tiempo parcial se aplicará la misma regla que se sigue con la prestación por desempleo. Dicho de otra forma, se dejará de cobrar la parte proporcional a lo que se ingresa por el trabajo en término de horas trabajadas.

Dicho de otra forma, se tomará la RAI como un salario efectivo por una jornada de 8 horas y a la cantidad que debes percibir, se restarán el número de horas que trabajas a tiempo parcial.

Duración de la RAI

Se podrá percibir esta ayuda durante 11 meses como máximo.

Cómo solicitar la RAI

La RAI se activa al día siguiente de su solicitud y los interesados pueden solicitarla a través de la página web del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) o en sus propias oficinas, para lo que deberás solicitar cita previa.

Situaciones especiales

La Renta Activa de Inserción puede superar los parámetros normales si se cumplen una serie de supuestos especiales que incluyen los siguientes casos:

  • Víctimas de violencia de género o doméstica que hayan tenido que cambari de residencia en los doce meses anteriores a la solicitud de admisión o durante el mismo. Podrán solicitar la extensión de la ayuda por tres mensualidas más, que demás podrán cobrar en un pago único. Esta posibilidad de pago único se extiende, de hecho, a todo el dinero de la Renta Activa de Inserción.
  • Quienes empiecen a trabajar como autónomos o empleados a tiempo completo y vean suspendida la ayuda, podrán pedir una ayuda equivalente al 25 % de lo que debían percibir durante un máximo de 180 días.

Las personas que no tengan derecho a percibir esta renta pueden aplicar a los Programas de Cualificación Profesional de las Personas que Agoten su Protección por Desempleo (PREPARA) y el de Activación para el Empleo, basados en acciones de políticas activas de empleo, actuaciones de intermediación laboral y en la percepción de una ayuda económica de apoyo.

También te puede interesar
Claves para usar las redes sociales y encontrar trabajo
Los errores que no debes cometer en LinkedIn
Cobrar el paro y trabajar a tiempo parcial

Imagen –  GrandeDuc en Shutterstock

Categoría: Desempleo

Deja un comentario


Logo FinancialRed