Al parecer todo sube en España desde el IPC al desempleo y todo lo relacionado con el mercado laboral aunque es bueno rescatar lo que sube para bien como el salario por hora, si el sueldo por hora en España ha subido aunque todavía sigue debajo de la media europea, este dato corresponde a 2011.
Estos son los salarios que se pagan por hora marcaron un aumento para el cuarto trimestre del año pasado del 2,3% comparado con el dato del cuarto trimestre de 2010, lo que hace que este aumento no sea suficiente al estar todavía por debajo del aumento y de la media de la Eurozona, que fue del (2,5%) y de también de la Unión Europea un (2,6%).
Por otro lado, este dado sobre el salarial no fue suficiente para frenar a los costes laborales totales estos pasaron por un un aumento del 2,9%, superando al dato de la Eurozona del (2,8%) y al de la Unión Europea (2,7%), todos estos datos y porcentajes salen de la oficina de estadísticas Eurostat.
Los analistas asocian junto a los demás costes entre ellos los de las cotizaciones sociales y el pago de indemnizaciones, los demás costes subieron hasta un 4,2% frente a los aumentos de 2010.
Cálculo del coste laboral:
Como indican, el coste laboral se trata de un indicador del precio que son abonados por las empresas por hora de trabajo de los empleados, los mismos son calculados al dividir costes de cada empleado por el número de horas que estos trabajan.
Además de que el indicador lo forman aspectos trascendentes como son los salarios y demás costes por productividad, en los salarios se cuentan los siguientes aspectos:
Sueldos fijos
Las bonificaciones por objetivo
Las vacaciones pagadas
Las retribuciones en especie, entre las que se cuentan: dietas, gasolina y coches de empresa.
Por lo que, los otros costes laborales se les debe incluir las contribuciones sociales por cada uno de los empleados, además de impuestos pagados pero se les descuenta sus bonificaciones.
Si en España los datos marcan que están por debajo de la media Europea, un caso bien diferentes es el mercado laboral de Alemania dónde si suben mucho más los salarios, si se compara lo anterior con el mercado alemán, se nota que en el caso del mercado laboral de Alemania suben los costes laborales y a la par los salarios, los costes laborales subieron un 3,6% y los salarios levemente más un 3,7%. Estos datos corresponden al compararlo con el cuarto trimestre del año 2010 y otro mercado que se puede tomar como ejemplo es el de Italia donde los costes laborales subieron en un 2,3% y los salarios 2,2%, también subieron en este país y de forma pareja.
Al medirlo por sectores, los salarios en la industria española crecieron en un 2,7% y un poco menos subieron un 1,9% en los servicios, dónde más subieron fue en el sector de la construcción fue del 3,8%. No se espera que mejoren a lo largo de 2012 si la crisis sigue y el paro aumenta hará que los datos se mantengan como mucho o que empeoren pero no mejorarán.