Publicidad

Se destruyen 300.000 empleos públicos porque no hay dinero

Cristobal Montoro, ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, ha admitido hoy mismo que se han perdido 300.000 puestos de trabajo en el sector público. Como argumento dice que “había que hacerlo” para reducir el inmenso gasto de las administraciones públicas.

Cristóbal_Montoro,_Coordinador_dEconomia_del_Partit_Popular,_als_Dinars_Cambra,_17_doctubre_de_2011_(2)

En las declaraciones hechas para Onda Cero, Montoro ha recordado que empezando desde la Casa del Rey y terminando por el último ayuntamiento, todos los niveles de la administración pública han sufrido un severo recorte que en total sumó 24.000 millones de euros en el año 2012. Lo cual permitió reducir el déficit público.

En palabras del señor ministro, España tiene que seguir recortando el déficit para así poder contener el imparable crecimiento de la deuda pública, que se espera que supere en breve el 100% del PIB.

Aun así, Montoro ha querido recordar que los intereses de la deuda equivaldrán al 3,5% del PIB en 2014, un porcentaje muy inferior al de mediados de los años 90 cuando la deuda era de aproximadamente el 70% del PIB. Recuerda que hoy en día tenemos unos tipos de interés accesibles, ya que los mercados vuelven a confiar en España, lo cual ayudará a la recuperación. De todas formas, hace hincapié en que no se debe abusar del crédito, porque eso incrementa déficit y deuda.

El ministro recuerda que no hay dinero para todo y que se ven en la obligación de elegir. En 2014, el 53% de los presupuestos está dirigido al gasto social. Con lo cual, no queda dinero para invertir en infraestructura, asignatura en la que España mejoró considerablemente durante los años de bonanza.

Montoro ha insistido en que los Presupuestos Generales del Estado para el año 2014 son enormemente austeros, aunque ha reconocido que no deja de ser una planificación sostenida por previsiones que pueden cambiar. No es fácil para el Gobierno hace la cuenta al revés, porque no saben cuanto van a ingresas en concepto fiscal.

 

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *