Publicidad

Se ralentiza la destrucción de empleo

Los últimos datos del paro dan cuenta que se ha ralentizado la destrucción de empleo en España. Un informe publicado por el BBVA da cuenta que en el segundo trimestre se destruyeron menos de 100.000 empleos y que el paro superó el 18%.

La cifra es menor a la que se esperaba al inicio de ese trimestre, por lo que la entidad financiera considera que el repunte de la tasa de paro fue “relativamente acotado” entre abril y junio. Con estos datos, la tasa de paro podría situarse ligeramente por encima del 18% desde el 17,3% que alcanzó en el primer trimestre.

Para elaborar esta información, el BBVA se ha basado en los datos de paro y afiliación a la Seguridad Social publicados hasta la fecha, así como en las perspectivas para el conjunto del segundo trimestre de este año.

Según la entidad, los datos de junio del Ministerio de Trabajo emiten un conjunto de señales mixtas, ya que el paro registrado experimentó su segunda caída consecutiva en una magnitud muy superior a la prevista, mientras que la afiliación a la Seguridad Social se comportó según lo esperado, al registrar una caída del 6,5% en tasa interanual.

Sin embargo, hay muchos que dicen que en esta información no se incluye el ajuste estacional que tiene lugar en el mercado laboral en los meses de abril, mayo y junio por el comienzo de la temporada de verano y por los contratos temporales que se firman en el sector turístico, datos que después tienden a invertirse cuando llega el otoño.

Es de esperar, si nos dejamos llevar por esta última postura, que lo peor en suceder en cuanto a desempleo sería al finalizar el verano. Pero luego de ello, el paro va a tender a estabilizarse, aunque seguirá aumentando.

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *