Publicidad

¿En qué sectores se recuperan mejor los salarios tras la crisis?

Los efectos de la crisis todavía se dejan sentir en el sueldo de los trabajadores, aunque de manera dispar en función del área de actividad.

La crisis produjo numerosos efectos en todas las escalas. Pero, por supuesto, tuvo especial incidencia en el ámbito económico. Dentro de este último, el mercado laboral sufrió de forma inusitada, alcanzando la tasa de paro cotas insoportables. Como consecuencia, las colas frente a las oficinas del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), el antiguo Instituto Nacional de Empleo (INEM), se convirtieron en la tónica habitual.
En qué sectores se recuperan mejor los salarios tras la crisisTras varios años muy duros, el porcentaje de personas en situación de desempleo fue reduciéndose. A pesar de lo cual, sigue siendo elevado, en especial en determinadas áreas geográficas. Es decir, que los efectos de la crisis continúan notándose tanto en cantidad como en calidad, ya que la precariedad en las condiciones y la duración de los contratos se encuentra a la orden del día. En ese contexto hay ocupaciones laborales o profesiones que han remontado el vuelo mejor que otras. Aquí te contamos en qué sectores se recuperan mejor los salarios tras la crisis y a cuáles les está costando más volver a los niveles previos a la crisis.

El salario medio en España

Para que te hagas una idea, cabe destacar que la ganancia media anual por trabajador fue de 23.156 euros en 2016, un 0,2% superior a la del año anterior, según los últimos datos disponibles del Instituto Nacional de Estadística (INE). En este sentido, es preciso recordar que, al haber muchas más personas que ganan menos que con sueldos elevados, se produce una desviación que provoca que el salario medio sea superior tanto al sueldo mediano como a la paga más frecuente. De este modo, el salario mediano -que divide al número de trabajadores en dos partes iguales, los que tienen un salario superior y los que tienen un salario inferior- se queda en 19.432 euros, mientras que el sueldo más frecuente se situó en 16.497 euros.

El salario mínimo interprofesional

A esos tres conceptos hay que añadir otro que quizá te suene más porque es de referencia para múltiples cuestiones: el salario mínimo interprofesional (SMI), que fija la paga más baja que percibirá el trabajador en cualquier actividad de agricultura, industria o servicios. Ese sueldo se abona sin distinción de sexo (a pesar de que seis de cada diez mujeres renuncian a su carrera profesional para ser madres)formación (descubre las carreras universitarias con menos paro) o edad (tras los 55 años resulta más complicado dar con una ocupación)Resulta también indiferente que se trate de contratos fijos, eventuales, de temporeros o personal de servicio doméstico en el hogar (aquí puedes conocer todos los tipos de contrato de trabajo).

Para el año 2018, la subida es del 4% en relación al ejercicio precedente, quedando fijados los siguientes valores:

  1. Salario mínimo interprofesional diario: 24,53 euros.
  2. Salario mínimo interprofesional mensual: 735,90 euros.
  3. Salario mínimo interprofesional anual: 10.302,60 euros (distribuidos en 14 pagas).

Los salarios por sectores

En cuanto a las diferencias por sectores, son sustanciosas. Así, la actividad económica con mayor salario está en la categoría de ‘suministro de energía eléctrica, gas, vapor y aire acondicionado’, con cerca de 51.000 euros por trabajador de media. Esa cifra es nada menos que un 120% superior a la media nacional. A continuación se coloca ‘actividades financieras y de seguros’, con cerca de 42.700 euros.

En el lado contrario, como suele figurar en muchas encuestas, se posiciona la hostelería, cuyos trabajadores apenas rebasan los 14.000 euros como promedio. Montante hasta un 39% inferior a la media, tal y como figura en la Encuesta Anual de Estructura Salarial (EAES) del INE.
Qué sectores recuperan mejor los salarios tras la crisis

¿En qué sectores se recuperan mejor los salarios tras la crisis?

Para contestar a esta pregunta conviene fijarse en otro estudio de ese mismo organismo: la Encuesta Trimestral de Coste Laboral, que indica la evolución del coste laboral medio por trabajador y mes, el coste laboral medio por hora efectiva de trabajo y del tiempo trabajado y no trabajado. Pues bien, el coste laboral ha crecido un 11,7%, desde los 2.971 euros de marzo de 2012 hasta los 3.318 euros del mismo mes del ejercicio en curso.

Los sueldos en banca y seguros, al alza

Pues bien, ¿en qué sectores se recuperan mejor los salarios tras la crisis? Pues, según el citado indicador del INE, los empleados de banca y de seguros son los que mejor salen parados. En concreto, sus salarios crecieron, como promedio, por encima de los 200 los euros brutos durante los tres primeros meses de 2018. Gracias a esas cifras y a la reciente evolución de sus sueldos, estos dos son los sectores que mejor están levantando cabeza desde la ‘época de vacas flacas’.

Los salarios en la construcción, actividades sanitarias y servicios sociales

El sector que sale peor parado en cuanto los sueldos tras la crisis es el sanitario y de servicios sociales, puesto que acumula todavía una caída del 6% en relación a las pagas que recibían por entonces sus trabajadores. De nuevo la hostelería y también la construcción -otro de los sectores que más sufrió- figuran como los que apenas han remontado.

También puede interesarte:
Los salarios por comunidades autónomas
Por qué pedir que te suban el IRPF al empezar en un nuevo trabajo
¿Cuál es la mejor comunidad autónoma para trabajar?
La mejor campaña de verano de la historia para el empleo, este año

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *