Publicidad

Servicios Públicos de Empleo (SEPE)

Los Servicios Públicos de Empleo (SPEE) o ( SEPE) son un problema que debería en vez de dar dolores de cabeza ser una ayuda para bajar la tasa de paro, y ayudar a los que buscan trabajo. Entre las tareas que debería proveer son el saber los tipos de profesionales precisan en el actual contexto las empresas, aportando facilidades a los potenciales candidatos que se ajusten a las búsquedas si estos aspectos son mejorados seguramente el funcionamiento de los Servicios Públicos de Empleo serían mejor vistos y menos discutidos.

No todos los más de 4 millones de desempleados elige acudir por ayuda a los Servicios Públicos de Empleo para poder conseguir empleo, aunque son bastantes los que pasan por las oficinas del SEPE antiguo Inem para tramitar la prestación por desempleo.

Otros eligen las herramientas que da Internet como portales de empleo, las redes sociales,Webs de empresas de trabajo temporal (ETT).

Los Servicios Públicos de Empleo (SPEE) sobresalen por su buena gestión en cuanto a las prestaciones contributivas y asistenciales, fallan en la tarea de facilitar empleo en el mercado laboral.

La Asociación de Grandes Empresas de Trabajo Temporal (Agett) dice que solamente 2,9 de cada cien colocaciones de empleos les corresponde a los SPEE, lo que es un porcentaje sumamente bajo.

Mientras que los responsables de recursos humanos de empresas para contratar empleados, pocos acuden a los SPEE para buscar candidato. Solamente el 5% de las contrataciones a las empresas los desempleados contratados son candidatos de los SPEE, esta es otra deficiencia de este tipo de entes y que se debe mejorar para que la tasa de paro se reduzca al desperdiciar oportunidades de ayudar a crear empleo.

Entre las soluciones a encontrar hay varias pero no todas posibles de aplicarlas; Aumentar la colaboración con las empresas de trabajo temporal (ETT) y una asociación entre el Servicio Público de Empleo con el sector privado algo impulsado desde
la reforma laboral.

Actualmente existen unas 22 agencias privadas de colocación que están autorizadas para operar como tal, la que saca más provecho es Manpower hoy la primera entidad colaboradora con los SPEE en intermediación logrando intermediar hasta 4,8 veces más que las oficinas de empleo sacando ventaja.

Hoy el número de desempleados que están registrados en los Servicios Públicos de Empleo aumentó son 95.817 hasta el mes de septiembre, un total de 4.226.744 parados.

Generar una conexión a largo plazo entre los SPEE y la empresa, para crear empleo y tener una mejor idea de lo que estas precisan cuando buscan empleados, los tipos de perfiles demandados.

Incorporar tecnología en los SPEE en cuanto a agilizar los trámites, y en cuanto a reclutamiento y a mejorar las bases de datos, las empresas privadas ganan terreno en esto también, y como señalan tampoco se aprovecha una interesante base de datos de desempleados con tecnología se lograría una mejora en su gestión.

Un modelo que podría copiarse en algunos untos es el Servicio de Ocupación de Cataluña (SOC) que aporta de manera eficaz a los candidatos, como en la rapidez del envío de currículos.

Un dato que habla por si solo es lo que pasó entre enero y junio de 2011, los SPEE ayudaron en unas 202.756 colocaciones de más de 6 millones, siendo ampliamente superados por las ETT que lograron gestionar 963.374 colocaciones.

Impulsar las Becas; el fomentar prácticas en empresas le posibilitan ingresar al mercado laboral a los universitarios. Y si se le diera más posibilidades a realizar prácticas a los desempleados en empresas podrían mejorarse muchos datos del mercado laboral, la última novedad en esto se trata de los nuevos contratos.

Al dar oportunidades de formación, mejora la empleabilidad de los parados junto al darle asesoramiento, y orientación para lo que hay que crear itinerarios personalizados en las oficinas de empleo. En el que puedan incluirse entrevistas periódicas que posibiliten un diagnóstico, y a su vez planes de acción y seguimiento de la búsqueda activa.

Otro aspecto es la intermediación privada entre los menores de 25 años, esta es del 17,8%, unas 10 veces más que la que presta el SPEE, que llega al 1,8%, grupo de jóvenes que tiene una tasa de paro del 46,12%.

Ayudaría mucho que se desarrollara una segmentación por parte de los SPEE, esto le daría más eficacia al servicio y poder identificar los desempleados que más necesitan.

Premiar a los trabajadores de los servicios públicos en medida que ayuden a bajar la tasa de paro y a crear empleo a mayor eficacia mayor retribución. Además de que es tan alto el nivel de desempleados que ya no alcanza el número de empleados de los SPEE, recientemente se contrataron a 1.500 efectivos en 2011 siendo un total de más de 8.000 en especial para poder repartirse la tarea entre lo administrativo y el ofrecimiento servicios de empleo personalizado, lo que hoy hace que cada empleado llegue a tener que atender de promedio 215 desempleados cuando la media en Europa es atender a 60 desempleados.

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *