Publicidad

Siete de cada diez trabajadoras autónomas tienen estrés

¡Y que me lo digan a mi! pues sí, se ha sabido, gracias a un informe de Ata que nada menos que siete de cada diez trabajadoras autónomas se sienten nerviosas, intranquilas y agotadas. Además, nueve de cada diez se sienten realmente desanimadas.

Y es que no es para menos, pues la situación ha llegado a un punto que a muchos autónomos les cuesta levantarse cada día para esforzarse a realizar su trabajo porque luego no está valorado y, está subiendo el número de morosos que no pagan.

El infome de ATA establece que estes estrés viene motivado por la crisis de sus negocios y la doble jornada laboral que deben afrontar. En cifras, el 73% de las autónomas tienen problemas de nerviosismo muy menudo; el 87% están desanimadas, y el 69% dicen estar intranquilas porque no saben la situación que les espera al día siguiente.

Las largas horas de trabajo que tienen a sus espaldas no se ven compensadas con los bajos sueldos que reciben. Se estima que el 84% de trabajadoras no tienen un horario fijo de trabajo. Además, el 76% trabajan más de 35 horas a la semana porque nunca se sabe cuando acabará una. Ya se sabe cuánto más haces, más cobrarás.

Las principales causas que afectan a la salud son el insomnio, tensión muscular, migrañas, ansiedad e incluso falta de apetencia sexual. A todo ello le hemos de sumar, los trabajos en casa, ocuparse de las tareas domésticas y si uno tiene hijos, suman horas por dónde no las hay.

Ata reclama una “urgente y drástica reestructuración” en las condiciones de seguridad y salud laboral de las autónomas, y pidió que la formación, información y asesoramiento directo sean materias “más accesibles y eficaces” para estas trabajadoras.

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *