SMI 2013

El SMI 2013 trae novedades a propuesta del Gobierno, el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) subiría 3,9 euros, esto haría quedar el salario mínimo interprofesinal quedaría en (645,3 euros), lo que significa una suba del 0,6%, que después al Gobierno de Rajoy no lo acusen de pocos generosos. Para CCOO y UGT, la suba debe partir desde un mínimo para la revalorización del salario mínimo que estén en el mismo escalón que la suba del IPC, de noviembre fue en el 2,9%.



Es que cuando uno se entera de que subirá el SMI 2013 con esperanzas y ve el porcentaje de 0,6% que en dinero serían 3,9 euros uno cree que es una broma del día de los inocentes pero ve el calendario y la fecha no coincide por lo que es una triste ¿broma? de Rajoy y compañía. En momentos en que la tasa de paro sube y sube, que el IVA se aplica a casi todo, que la inflación es alta ni siquiera ese porcentaje ni siquiera concuerda con lo que debería subir de acuerdo a los datos nombrados.

Claro que quién quiera ser positivo dirá que en 2012 el salario mínimo fue congelado. Ya desde CCOO y UGT salen a criticar el aumento del SMI 2013 ni de mínimas compensará la suba del IPC. La propuesta del Ministerio de Empleo es la de dar un generosísimo aumento del salario mínimo interprofesional (SMI) y que llegue a (645,3 euros) mensuales en 2013, un ridículo aumento del 0,6%, el SMI 2012 es de (641,4 euros) y viene de 2011 ya que en 2012 quedó congelado.

Desde Empleo, Fátima Báñez casi que se felicitan respecto a que el aumento es «coherente» con el II acuerdo para el empleo y la negociación colectiva con las patronales CEOE y CEPYME y sindicatos CCOO y UGT por el mes de enero, además de que va de 2012 a 2014. Lo único coherente es que tal aumento se condice con lo que es el Gobierno. Si hay que recortar que sea a mansalva y si hay que aumentar impuestos que se note, ahora si hay que favorecer con subas lo dan con un gotero como esos remedios que suelen tomarse en 14 gotas por que más puede hacer mal.

El Ejecutivo también destaca del acuerdo el aporte a la mejora de la competitividad, el poder atraer inversiones extranjeras y hasta el que permite corregir el desequilibrio externo acumulado de la economía española desde hace años.

Tampoco uno sabe con qué cara señalan que la suba propuesta del 0,6% se da en el difícil contexto económico, si en verdad el Gobierno fuera consciente elevaría mucho más ese aumento que no alcanza para decir qeu el Gobierno hace un sacrificio o que es una medida salarial que ayude a la recuperación económica y crear empleo, ni tampoco puede tildarse de una mejora, por que si en 2012 fue congelado esto apenas puede decirse que se corre un milimetro de dónde está el SMI.

Las críticas de los sindicatos ya se hacen oír, desde CCOO, señalan que esta propuesta como «está fuera de lugar» y más tomando la subida del coste de la vida y de impuestos en especial el IVA y la inflación. Además de que «atenta claramente a las rentas más bajas» y más cuando en estos dos últimos años el SMI viene siendo congelado. Tampoco están de acuerdo con la fórmula en que se basa esta propuesta de aumento como es el tiempo en que deben decidirlo en cuanto a que fue en plena vísperas del Puente navideño y un margen para responder hasta el 27 de diciembre. Tampoco de por medio hubo reunión alguna con agentes sociales, no respetando a ley.

El SMI o Salario Mínimo Interprofesional determina la cuantía mínima que debe cobrar un trabajador referida a la jornada legal de trabajo e independientemente del tipo de contrato (temporal, indefinido, a tiempo parcial…). Ya se sabe de cuanto sería el SMI 2013, aunque si nos atenemos a las promesas electorales del Gobierno, el SMI 2012 prometía que sería de 800 euros mensuales y no subió quedó congelado.

Aunque no es obligatorio por ley, el SMI suele subir en consonancia con el IPC previsto para ese año y en ese sentido el SMI 2013 debería aumentar en función del comportamiento del IPC 2013.

Imagen:
http://www.preguntasfrecuentes.net/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.