Publicidad

Solicitar la baja laboral por enfermedad

Cuando nos ponemos enfermos y la cosa dura más de tres días, debemos solicitar la baja laboral. Puede ser que, dependiendo de la confianza que tengamos con la empresa, no hará falta la baja si estamos una semana enfermos, pero la normas marcan que al tercer día es obligatorio.

Una vez haya pasado estos días, tendremos que acudir a nuestro centro médico donde el doctor realizará una exploración sobre nuestro caso y dolencia para firmarnos la baja. Ten en cuenta que hoy en día lo miran mucho antes de darnos la baja porque realmente hay muchos casos totalmente injustificados.

El centro médico ofrece dos impresos de baja por enfermedad común, uno para el trabajador y otro para la empresa. El de la empresa debes aportárselo tu o, en su defecto, una persona allegada si no podemos desplazarnos.

Tales papeles se han renovar cada y entregar a la empresa cada 7 días, mientras estemos enfermos. Y, por si acaso, si realmente no estamos bien no conviene salir demasiado; lo justo y necesario para nuestra salud y porque puede vernos alguien de nuestra empresa y mal pensar.

La baja laboral está gestionada por la Seguridad Social y la mutua de enfermedades y accidentes profesionales que tenga concertada nuestra empresa. Ésta rellenerá un volante asistencial en el que se expresa la demanda del empleado de solicitar una valoración por parte de la mutua.

Y es que, además de ir a nuestro médico de cabecera, la mutua nos llamará y nos dará día y hora para realizar un seguimiento de nuestra enfermedad a través de un expediente expediente administrativo que normalmente va asociado a la historia clínica del paciente que nos dará nuestro médico de confianza.

Cuando el médico de la mutua crea que el trabajador ya está curado se le dará un documento de alta que entregará a la empresa una vez vuelva al trabajo.

Si la situación de baja se prolonga más de tres meses, es posible que tengas que pasar por un tribunal médico para valorar “más a fondo” la situación de enfermedad. Lo ponemos entre comillas porque se conocen casos donde con tan sólo tres preguntas ya te dan el alta médica. Y no es un tema para tomarse a la ligera.

Publicidad

3 responses to “Solicitar la baja laboral por enfermedad

  1. en este pais no se puede ser emprenedor
    porque luego te cortan el paro , haciendo unos
    trabajos presentados con la factura correspondiente
    pero no passa nada , nadie ha revisado mi caso
    por suerte el canal de television voy a dar a conocer mi caso aunque ya he pagado
    pero que se enteren que le pasa a uno que es emprenedor o sea que con muchisimo cuidado

  2. Que pasa si te operas y la empresa te aconseja no pedir la baja, te facilita el poder recuperarte sin problemas, y luego te incorpores cuando estes bien. que puede ocurrir si se complica la operacion, y que puedes perder si no has pedido la baja, te pueden despedir, y la seguridad social te dara solción
    gracias

  3. Estoy de baja por enfermedad común y no me están pagando. Si me despiden, cuando me de alta tengo derecho a paro??
    Gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *