Publicidad

Sólo un 20% de las ofertas del mercado laboral son visibles

No es un secreto. Todos lo sabíamos, pero quizás no había un estudio que lo pudiera contrastar.

Un estudio de Adecco establece que tan sólo un 20% de las ofertas de trabajo son “visibles”, o lo que es lo mismo, el 80% de las vacantes disponibles para los demandantes de empleo se encuentran en el mercado oculto.

Este mercado oculto de las ofertas de trabajo estaría compuesto por todas las vacantes que las empresas, por diversos motivos, prefieren no hacer explícitas, para lo que recurren a sus propias vías de reclutamiento, intermediarios (principalmente cazatalentos o headhunters) o referencias de personas de confianza.

Seguramente muchos de nosotros hemos enviado un currículum a una empresa esporádicamente y por arte de magia nos han respuesto positivamente, comentando que les interesamos y que buscan a gente. Pero en realidad nunca han publicado una oferta de trabajo sobre ése puesto.

Los motivos del porqué una empresa no hace público sus puestos vacantes son variados:

por motivos de confidencialidad, evitando así desvelar a la competencia hacia dónde quieren encaminar su estrategia en función del puesto requerido.

por miedo a que sus competidores piensen que algo no funciona bien en la empresa y se ha producido un abandono de empleados.

-Otras, prefieren recurrir a gente referenciada, avalada por personas de total solvencia, antes que recurrir a desconocidos que, si bien pueden tener un curriculum impecable y una amplia experiencia, se desconoce sus actuaciones frente a algunas situaciones límite.

-en algunos casos y sobre todo en puestos directivos, muchas empresas deciden recurrir a la búsqueda directa de profesionales.

En tiempos de crisis está ocultación es aún mayor
. Porque por un lado, las empresas se han visto obligadas a reducir costes, por lo que tratan de evitar la externalización del proceso de selección de candidatos, recurriendo a sus propios medios y vías de reclutamiento.

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *