Publicidad

Tasa de paro de interinos

Se vuelve difícil de contar con los dedos de las dos manos las diferentes tasas de paro en que se puede desglosar el desempleo en España, en este caso hablamos de la tasa de paro de los interinos. Se está notando que a la par que la cantidad de empleados autonómicos va elevándose, las diferentes comunidades autónomas españolas a su vez optan por despedir a interinos y ya suman unos 17.336 interinos despedidos en solo 1 año y serán más.

No era que se debieran sentir a salvo, pero los gobiernos autonómicos se la están tomando con los interinos llevando la cuenta a 17.336 de estos empleados en el paro desde julio de 2011 a julio de 2012. No son datos especulativos sino salidos del propio Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, por lo que es más que creíble la cifra.

Sin dudas que se trata de ajustar por este lado dentro de las comunidades autónomas, reduciendo el número de empleados públicos ya que intentan ajustar en lo que más puedan y contratar menos. Con el total de despidos de interinos de (17.336), redujo el total de la plantilla de (250.091) a (234.755) trabajadores interinos.

Vale aclarar para aquellos que no lo sepan que, el personal interino se emplea en la Administración Pública y tienen un puesto transitorio, por lo que ocupan unas plazas que le son reservada a los funcionarios de carrera y en otros casos se emplean en programas temporales o hasta cubren puestos por necesidades con carácter urgente, por todo esto se los llama interinos.

Conforme la crisis se disparó en 2012, fue cuando también subió la ola de despidos de interinos, este tipo de empleados significan el 17% de la plantilla global de empleados públicos que trabajan en la Administración Pública. El total, de la Administración Pública es de unas 2,7 millones de empleados. De ese total la mitad es adscrito a alguna de las comunidades autónomas, y un 24,2% en la Administración Local, el 22% para la Administración central y, el 3,7% en Universidades.

Visto por comunidades autónomas. Sobresale Castilla-La Mancha que debió despedir al 53% del personal interino que empleaba, por el lado de Aragón, Comunidad Valenciana, Cantabria y La Rioja y Cataluña en cambio se desmarcan al haber subido la contratación de interinos, el caso de Cataluña contrató hasta un 9,51% en el mismo periodo analizado de julio de 2011 a julio de 2012.

Una salvedad que hay que hacer es que entre estos datos hay alguna falta de actualización, ya que si bien Hacienda aporta una interesante información de lo que ocurre en la Administración Pública, y que pueden verse en el llamado Registro Central de Personal. Puede decirse que está incompleto ya que les falta los datos desde febrero en adelante en lo que hace a 2012 al figurar solo a enero de 2012.

También sirve para ver como a nivel Administración, las comunidades autónomas vienen subiendo los números de despidos de interinos más que las demás Administraciones. Así se puede contar a enero de 2011, el total de empleados en las CC.AA. en la que trabajan funcionarios y personal laboral, llegaban a un total de 1.342.285 de este tipo de personal, y ya a enero de 2012 eran 1.351.882, lo que significó una suba 0,7%.

De manera que lo que creció en contrataciones en las autonomías a enero de 2012 eran los funcionarios en nómina, unos 920.681 en total, llegando a ser hasta 20.400 empleados más respecto a 1 año. Hasta ahí se ha creado empleo, pero en lo que hace a personal laboral y cargos de confianza se registró una caída.

Siguiendo los datos del Registro Central de Personal, en lo que hace al personal interino, lideran Baleares y País Vasco como las comunidades autónomas que han contratado más empleados públicos, lo que hace que tengan unas tasas positivas de más del 7%. No así, Extremadura, que ha achicado su plantilla en un 4% en estos empleados. Sobresaliendo los Ayuntamientos entre las diferentes Administraciones en despido de personal.

Esto se comprueba al ver que a enero de 2011, los municipios y diputaciones el total de empleados en nómina era de 647.488 trabajadores, pasado un año esa plantilla eran 597.212 empleados en nómina. Algo similar en la Administración central, a enero de 2012 el total de empleados era de 581.861, habiendo perdido 11.000 empleados que había a enero de 2011.

Fuente: Cincodias

Imagen: http://www.abteve.com

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *