Publicidad

Tasa de paro de la banca española

La tasa de paro de la banca española es otro de los flagelos del paro que no todos hablan aunque lo comuniquen, por que si bien solemos leer que tal banco despide a tantos empleados de su plantilla por el plan de reestructuración que los fuerza Bruselas por las ayudas públicas. No son muchos los que se detienen a hablar de la tasa de paro en particular de la banca.

El total de empleados despidos en la banca española rescatada por Bruselas serán 11.000 en las filas del paro, y que componen la tasa de paro de la banca española de la que hablamos. Hay que sumarles a los 5.000 despidos de Bankia, los 2.500 despidos que podrían darse empleados más empleados menos en Novagalicia, además de los 1.000 despidos de Caja España-Duero y unos 600 despidos de Caja 3 y por no sumar los despidos que pueden seguir dándose en otras entidades o en las mismas que deban sumar más a los ya despedidos. http://youtu.be/lW1jgar7D9o

Es todo un fenómeno aparte el de los despidos de empleados de entidadades españolas que han sido rescatadas por la mal vista Troika que son los enviados de Banco Central Europeo, el FMI y la Comisión Europea, serán más de 11.000 despidos.

Si vemos por escala podemos ver los despidos de mayor a menor:

-Unos 5.000 despidos en Bankia -serán 1.000 despidos menos de lo que se le había pedido- -Los 2.500 depidos en Novagalicia -Serán 1.000 despidos en Caja España-Duero -esta entidad solo será en forma parcial su nacionalización y los despidos serán a cambio de (600 millones de euros) -Otros 600 despidos en Caja 3 -que debía fusionarse con Ibercaja, luego de las ayudas-. -Además de 450 despidos en Banco de Valencia -a cambio de 4.500 millones de euros y ser absorbida por La Caixa-. Podría sumarse a la lista con seguro una cantidad de despidos por parte de BMN que será parcialmente nacionalizada, al recibir fondos de la UE; además del ajuste laboral en Catalunya Caixa, que debe pasar por una adjudicación por parte de un banco mayor. Todo esto hace que la tasa de paro de la banca española rescatada seará más que los 11.000 despidos o puestos destruidos en la banca. Esto sin tomar en cuenta la ola de despidos en las antiguas cajas de ahorros, ente 2008 y 2012 recortaron unos 23.500 empleos. Esto hace que por ejemplo trabajadores de Caja 3, unos 3.000 de ellos desde Burgos, Badajoz y Aragón que son casualmente los sitios de origen de las cajas de ahorro que crearon Caja 3 nueva entidad, marcharon por Zaragoza para dar un rotundo No a los despidos en Caja 3 y que es una de las condiciones para la integración del grupo con Ibercaja. Solo podrán mejorar las condiciones o como logro máximo hacer que se achique la cifra de los despidos. Un ejemplo son las condiciones para el total de los despidos estos tienen las condiciones de la reforma laboral de 20 días de indemnización lo que cambia por ejemplo la condición de las prejubilaciones con 45 días que suele darse. Por lo que, los empleados de banca convocaron unas jornadas de concentraciones para Nochebuena, es decir para el 24 de diciembre que abarcará toda España. Ya se establecieron que en Galicia, las concentraciones estarán en las puertas de las oficinas principales de NCG Banco en A Coruña, Lugo, Ourense y Vigo, para lo que elegirán hacerlo entre la una y las dos de la tarde. Será una de las medidas más fuertes que alguna plantilla de la banca ha tomado últimamente.
Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *