Tasa de paro de noviembre 2012

Un nuevo dato de la triste tasa de paro de España del mes de noviembre de 2012, dice que la Seguridad Social ya lleva 4 meses al negativo, la tasa de paro logra otro récord en la tasa de paro de noviembre, en las filas del paro son más de 4,9 millones de parados. En tanto que el número de parados registrados en oficinas de los servicios públicos de empleo (SEPE) el antiguo Inem, en este caso la suba es de 74.296 parados, lo que supone un 1,5% frente a la tasa de paro de octubre, hace que el total de parados supere los 4,9 millones, lo que es un nuevo récord de desempleo de empleo ni novedades.

A la vez, la Seguridad Social perdió unos 205.678 afiliados en noviembre lo que son 4 meses con datos negativos. El dato del desempleo llega exactamente a las 4.907.817 personas en el paro, lo que ya es el dato más alto contando la serie histórica comparable, desde 1996. Una salvedad es que el registro de noviembre sufrió cierta alteración debido a que en ese mes se dio la extinción de convenios especiales obligatorios de la Seguridad Social en lo que hace al puesto de cuidadores no profesionales de personas dependientes sumando en ese caso al paro 37.983 personas más en el paro para la tasa de noviembre.

Ese total de personas estaban dadas de alta en el rubro demandantes de empleo, aunque no estaban contabilizadas en las filas del paro ya que estaban bajo convenio especial. Con esta situación excluyéndola, el dato del paro si bien habría subido de seguro en el dato de noviembre en (36.313 personas), sería un 0,7% frente al mes de octubre, en ese caso el total de parados quedaría en (4.869.834 personas).

Algunos analistas destacan que aunque se dio otra subida del paro en noviembre, es un mes que históricamente existe de por si un aumento del paro, y esta fue la cuarta subida seguida contando las tasas de paro de agosto, septiembre y octubre.

El dato de noviembre también fue el segundo peor dato registrado en noviembre en la serie, solo superado por la tasa de paro de noviembre de 2008, por ese entonces subió en (+171.243) desempleados. Aunque desde Trabajo han resaltado la suba a partir de la inclusión de 38.000 desempleados nuevos registrados debido a que se rompió el convenio especial en el que estaban los cuidadores no profesionales de personas dependientes por lo que genera lo que definen como efecto estadístico al darse este número de bajas a la afiliación, destacando que incluso los datos de ciertos meses del paro de 2012 frente a los de 2011 se muestran como menos peores.

Existe un total de 2,34 afiliados por cada pensionista, y si se le descuenta el mencionado impacto modificaría esa proporcionalidad en que sería una centésima más, aunque destacando que se diera esta salida del sistema igualmente evita la detracción de ingresos en cuanto a la Seguridad Social. En tanto que el conjunto de pensionistas en cambio fue de lo poco que creció al positivo se sumaron unas 21.596 personas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.