Tasa de paro EPA primer trimestre 2012

Se conoció el dato de la tasa de paro de la Encuesta de Población Activa (EPA) correspondiente al primer trimestre de 2012, en el que se puede ver que siguió la destrucción de empleo y el ritmo fue más rápido todavía, entre los más afectados están los empleos temporales.

Además de preocupar la tasa de paro, también es el ritmo de la destrucción de empleo del primer trimestre fue mucho más rápido al contarse 374.300 nuevos parados. Esto hace que se de una media de destrucción de desempleo vista en el ritmo de caída de la ocupación que llegó al (4%) anual lo que aumentará en un punto en el próximo dato si no logra frenarse.

Otra de las características es la de la característica de los nuevos parados, estos tienen un contratado temporal, son hombres con una edad entre los 20 y 34 años.

La Encuesta de Población Activa (EPA), señala que el el primer trimestre de 2012, se destruyó el 60% si se toma la caída que estaba prevista que se diera a lo largo del año. Eran esperados los números del desempleo que daría la Encuesta de Población Activa (EPA) y fueron en algunos casos peor de lo que se esperaba, da que en el primer trimestre de 2012 que va de enero a marzo la crisis destruyó 374.300 puestos laborales.

Con estos datos se concluye que el total de parados y que hacen a la tasa de paro nacional llega a los (5.639.500) lo que ubica a la tasa de paro en el 24,4%.

Con estos números incluso se supera las peores estimaciones publicadas por el Banco de España. Lo que significa que en estos tres primeros meses se vio una destrucción 6 de 10 empleos previstos por el Gobierno pero para todo el 2012 que contabiliza un total de 630.000 desempleados.

El gobierno ve como crece el ritmo anual de destrucción de ocupación que crece en el 4%, unos 718.500 empleos menos al compararlo con lo sucedido en el primer trimestre del año pasado, subió al triple la destrucción de empleo quizás el consuelo o la esperanza es que todavía se está lejos del ritmo de destrucción de 2009, por ese entonces de destruían hasta 1,4 millones de empleos interanualmente.

El escenario es peor si se piensa en la presencia de la recesión económica en España, por lo que empeorará la destrucción de empleo. Entre las características es que fueron 7 de cada 10 empleos en 2011 tenían contrato indefinido, por lo que el primer trimestre vio empeorar la situación con los empleos con contratos temporales, que cayó en 279.600, y se destruyeron en contratos fijos fueron 138.400 menos.

También aunque no lo reconozca el gobierno influye la reforma laboral a la que acusan de facilitar y abaratar el despido en especial en los contratos indefinidos además de favorecer a los empresarios al esto tener más fácil no renovarle sus contratos los contratos temporales.

Perfil de los nuevos parados:

-Con los datos de la EPA, se puede tener un perfil del nuevo parado:
-Con contrato temporal
-Hombre
-Una edad entre 20 y 34 años

En cuestión de género, tomando los datos del primer trimestre se dieron unos 278.300 hombre nuevos desempleados y las mujeres fueron unas 96.000 nuevas desempleadas. Además un 70% se trató de jóvenes entre esas edades.

Los sectores más perjudicados, el 50% del empleo destruido eran del sector servicios, en especial por que muchos contratos temporales acabaron con el fin del periodo de rebajas, ayudado por los recortes en los presupuestos, algo que no sucedió en estos años es que durante la campaña de Semana Santa, se había contratado pero para la Semana Santa de 2012 no se dio un alto nivel de contrataciones como se esperaba.

Por comunidades autónomas la tasa de paro va de mal en peor, en la que pueden verse que se dio 1 de cada 3 trabajadores de Andalucía, de Canarias y de Extremadura en las que más empeoró la tasa de paro.

Los parados también se cuenta por varios en las familias, la cantidad de hogares españoles que tiene a todos sus miembros desempleados son un total de 1,7 millones, subió en un 25% que 1 año atrás.

Por la lado del dato de la creación de empleo aunque a tiempo parcial fueron (47.500) empleos, y la mayoría fueron acaparados por las mujeres. En la afiliación a la Seguridad Social, logró que se registraran nuevos trabajadores por cuenta propia (46.300) registrados más. Unos (38.200) de los nuevos puestos correspondió a trabajadores autónomos sin asalariados.

Otro segmento es la tasa de paro de inmigrantes, esta tuvo un aumento del 37%, y se nota más si se la compara con la tasa de paro nacional que subió el 22,2%.

Fuente: Cincodias

Imagen: 123RF

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.