Publicidad

Tasa de paro gobierno de Rajoy

Así como está la tasa de paro nacional y la de cada comunidad autónoma o a tasa de paro juvenil, puede llamarse la tasa de paro del gobierno de Rajoy ya que desde ahora se empieza a juzgar a lo que haga este gobierno y dejando atrás lo heredado del gobierno de Zapatero. El sinceramiento del Gobierno aunque sea internamente es que cuando acabe su legislatura la tasa de paro será mucho más alta de la que heredo del anterior gobierno, lo que también es reconocer que la reforma laboral de Rajoy es más contraproducente que una solución y la evolución del paro será negativa.

Lo que tampoco supone una novedad que con desde que asumió el gobierno actual hay y habrá más paro que cuando inició su gobierno, lo novedoso sería que el gobierno lo reconozca públicamente.

Entre las causas es la que provoque el ajuste fiscal junto a las reformas entre otras como la reforma laboral es lo que más influirá para que no se pueda crear empleo o para que si se lo hace no alcance para revertir la tasa de paro es decir frenar el ritmo de desempleo mensual lo que debería ser el primer objetivo, una vez contenido el ritmo desenfrenado se debería abocarse a sí poder crear empleo.

El sinceramiento interno del gobierno es que por ahora se ve un impacto negativo en la actividad y la creación de empleo en lo que es el corto plazo, y esta negativa previsión la deberá de llevar también a lo que se espera en el medio plazo.

En tanto que el Programa de Estabilidad que fuera aprobado por el Consejo de Ministros plantea contra toda lógica llegar a cumplir con el objetivo del 3% de déficit público para 2013, decimos contra toda lógica al anteponer este objetivo al hacerlo arrastrando a los españoles a tener que soportar subida del IVA y de otros impuestos, con el copago sanitario, congelación de pensiones y demás calamidades.

Mientras que el Gobierno tendrá que presentarle a Bruselas su plan de ajuste de 50.000 millones de euros de 2012 y 2013, en la que entre las estimaciones se puede ver que seguirá la tasa de paro como está en alrededor del (24,4%) de la población activa y que llega al menos hasta el año 2015.

Ese Programa de Estabilidad si se lo diera a conocer abiertamente se vería que ni con los planes de ajustes que significan decenas de millones de euros, ni las reformas estructurales y habría que agregar la quita de partidas en sectores sensibles ni con eso el Gobierno español se permite poder ser positivo y prevé que la tasa de paro terminará siendo mayor a la que le dejó el gobierno de Zapatero.

En las previsiones se decía que la media anual, para 2011 era una tasa de desempleo del 21,6% de los activos en el paro, para el año 2015 la tasa de paro será del 22,3% a esa altura serán las elecciones generales a presidente si es que no sucede lo anterior de tener que adelantarlas.

Con estas negativas perspectivas dejamos para lo último lo que podría ser una de las únicas buenas noticias, según el ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, la estimación positiva se dan en el impacto que podrían dar las reformas y ajustes podrían hacer que el empleo presentaría un crecimiento de hasta 2 millones de empleos en total para cuando llegue 2020 peo esos 2 millones no alcanzarían para compensar los casi 6 millones de parados.

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *