Tasa de paro mundial 2013

El paro en España es altísimo. Mantener unos niveles de paro en los que el 25% de la población activa carece de ocupación ,como sucede ahora, es insostenible para cualquier economía. En cifras totales tenemos casi 6 millones de parados. Sabemos que las cifras son muy elevadas, pero puede que lo que no sepamos es como de malas son comparadas con las del resto del mundo.

Sabemos que estamos muy por encima de la tasa europea de desempleo, que acutalmente se sitúa en el 12,1%, sabemos que somos el país europeo con más desempleados, pero, a nivel mundial ¿cómo estamos?

Para comenzar, queremos mostrar este mapa que muestra los países coloreados según su nivel de desempleo:

worldunemployment

Como se puede apreciar en el mapa, hay muchos países cuyos datos no están disponibles. Esto se debe a que en dichos países, que son aquellos no desarrollados, las tasas de desempleo son altísimas pero irreales, porque no existes métodos para controlar debidamente que gente trabaja y que gente no. También porque no han desarrollado aun un sistema de bienestar como en los países desarrolados.

Sin embargo, comparando a España con países de similar nivel, se puede ver que es por mucho uno de los países más afectados por el desempleo.

 El desempleo mundial

La tasa de paro mundial llevaba dos años decreciendo, pero el pasado año aumentó el número total de desempleado en 4,2 millones, situándose la cifra total en 197 millones de parados en el mundo.

El paro total mundial quedó en el 5,9%.

Por tanto, podemos ver que si comparamos a España con el mundo en vez de sólo con la Unión Europea, las cifras son aun peores. Nuestro país cualdriplica ampliamente la cifra mundial de desempleo.

Previsión a medio plazo

La verdad es que algunos países están comenzando a recuperarse de la grave crisis económica mundial sufrida, sin embargo, las perspectivas no son positivas. Se cree que la recuperación no bastará para reducir el desempleo y no sólo no descenderá, sino que se espera que el número total de desempleados llegue a los 210 millones en los próximos 5 años.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.