Tasa de paro País Vasco 2013

La tasa de paro del País Vasco en 2013 sería del 16,3%, según lo estima Funcas que ha dado diferentes previsiones sobre el paro para España en 2013 y para las Comunidades Autónomas. Esta cifra contradice la estimación del propio Gobierno vasco que calcula y espera que la tasa de paro en 2013 se ubique en el 13% y según Funcas llegará al 16,3% para este año.

Se verá con el correr del año si tiene razón Funcas o el Gobierno Vasco no será como pegarle a la Lotería pero será un alivio dentro de todo que se de la menor tasa de paro estimada. Para el Ejecutivo autonómico la tasa de paro en País Vasco es decir en toda esta comunidad autónoma podría estabilizarse en el 13% llegado el segundo semestre de 2013.

Este no es un dato tan público pero sí figura en la revista Koiunturaz de la Dirección de Economía y Planificación del Gobierno vasco en el que se leía esta previsión. Además del desempleo el mismo estudio recorre lo que el espera a la economía vasca para 2013.

Lo mejor sería que estos números queden desmentidos por mejores datos aunque la crisis suele superar hasta los peores datos para dar otros más negativos lo que se sabe es que llevado a todo el año arrojará un balance global negativo aunque acertará en mucho de los datos no escapará a eso.

Llegando a fines de 2013 se verá un aumento positivo en el PIB vasco, mostrando una caída del consumo y la inversión en 2013 en la comunidad además de la pérdida de valor añadido en el sector de la industria vasca. Como se ve pocos avances positivos, mucho retroceso y un balance para el año en rojo.

Por lo que se seguir esa senda de datos negativos en el desempleo y en lo económico para todo 2013, siempre que se cumplan las estimaciones del Gobierno Vasco, uno de los peores datos será una nueva pérdida de empleo en diferentes sectores llegará a 15.000 personas más en el paro.

Pero algo que puede ser positivo minímamente es que aunque se de un mayor paro y caída de la ocupación existirá verá un abandono del mercado laboral, haciendo que la tasa de paro vasco subirá pero bastante menor comparativamente a lo sucedido en las demás crisis, en especial la crisis de 1980 y 1990 aunque en esta crisis los datos pueden empeorar más.

Siguiendo los datos del informe la tasa de paro en País Vasco podría estabilizarse en el 13% para la segunda mitad de 2013.Si vemos los más recientes números del Instituto Vasco de Estadística (Eustat) en que la tasa de paro para el tercer trimestre de 2012 fue del 11,8%. Es de esperar que la realidad desmienta al Gobierno vasco y su previsión de que la tasa de paro sea del 13% en 2013 y quede por debajo este dato.

En el último mes de 2012 en diciembre la tasa de paro cerró con un descenso en la tasa de paro en Euxkadi, en unas 2.000 personas menos en el paro del mes de diciembre de 2012.

Para los vascos que estén buscando empleo les dejamos la posibilidad de acceder directamente a la Web del Servicio de Empleo Vasco (Lanbide) y ver las ofertas de empleo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.