Tasa de paro Portugal 2000-2012

España no es el único país que viene cuadruplicando sus cifra del paro, en Portugal puede verse que el desempleo se cuadruplicó si se cuenta desde el año 2000 hasta llegado el 2012, por el año 2000 la tasa de paro de Portugal era apenas del 3,9% para pasar a ser del 14,9% en el 2012, si se cuenta el último dato conocido del mes de abril de 2012, y si se proyecta a 2013, el desempleo de Portugal será del 16% en 2013.

Estos números y proyección no parte de una agencia, sino del informe del propio Gobierno portugués. Este duro informe trata de cual ha sido la evolución del desempleo en el mercado laboral de Portugal, y entre las previsiones es que se perderán puestos de trabajo en lo que falta de 2012 y en todo el año 2013.

Estos datos son los que acompañan la actual situación de Portugal, que pasa por una dura recesión y que es de la más cruda de los últimos 30 años lo que hace que sean datos históricos, y que siga creciendo el paro también se debe al actual programa de ajuste económico que es la moneda de cambio por acceder al rescate por unos 78.000 millones de euros de parte de la UE y el Fondo Monetario Internacional (FMI) aprobado por el mes de abril del año pasado.

Siguiendo con este documento, explica que el aumento del desempleo es por un ciclo económico y al fuerte ajuste que sufre la economía del país luso, y por los diferentes desequilibrios que se han acumulado en esta última década lo que hace que se explique a nivel global la crisis por la que pasa Portugal.

Entre los mas recientes datos señala que, cuando comenzaba el mes de junio, el Ejecutivo conservador debió subir sus anteriores previsiones de desempleo para 2012 corrigiendo al alza el 14,5% para pasar a ubicar la tasa de paro en el dato récord del 15,5%. Además de una fuerte caída del empleo lo que agudiza la crisis de Portugal, y su PIB (Producto Interno Bruto) caerá en 2012 al 3%.

Además define como un rígido mercado laboral y que forma parte de la lista de factores que afectan al mercado laboral portugués y que hacen que crezca su tasa de paro añadiendo un endurecimiento del desempleo estructural debido a la rigidez del mercado laboral local.

Por otro lado agrega la estructura de la prestación del subsidio y que se da una alta segmentación en los contratos de trabajo, todos aspectos a modificar y que se necesitaría de una reforma laboral aunque no lo mencione es la conclusión más directa.

En cuanto a la tasa de paro estructural, invade la economía lusa, deja como conclusión que existe una clara falta de adaptación en lo que es la oferta y la demanda de empleo. Uno de los datos es que por el año pasado se ubicó en el 11,8 % de la población activa, lo que marcó una cifra récord y de las mas altas de la historia del mercado laboral portugués.

Fuentes: Eleconomista y ABC.es

Imagen: http://www.entornointeligente.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.